movilizarían al ejército para combatirlos

Captaron más de 72.800 focos de incendios

sábado, 24 de agosto de 2019 · 02:00

San Pablo, 23 agosto (AFP-NA)  El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonia, bajo presión de los dirigentes del G7 y de convocatorias a manifestaciones contra su gobierno dentro y fuera de Brasil.
El G7 de las principales economías occidentales indicó que pretende dar una respuesta "concreta" a los incendios, en su cumbre de este fin de semana en Biarritz.

"La magnitud de los incendios (...) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo", justificó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, por medio de su portavoz.
Francia e Irlanda indicaron por su lado que si Brasil no cumple con sus compromisos ambientales, podría verse amenazado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Celebridades como Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic o Leonardo DiCaprio acentuaron la presión y organizaciones no gubernamentales llamaron a movilizaciones frente a embajadas y consulados de Brasil, aunque usando en numerosas ocasiones fotos antiguas o que no son de la región amazónica.
Con gritos de "Salven la Amazonia" y "Bolsonaro tiene que irse", cientos de personas se manifestaron ante la embajada de Brasil en Londres.

Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo período de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.
Otros 29,8% son localizados en el Cerrado (la sabana brasileña) y el resto en otros biomas, como la Mata Atlántica y el Pantanal, en algunos casos con efectos en países vecinos como Bolivia y Perú.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que el fuerte aumento de los focos se debe a la deforestación, que también según datos del INPE y otras instituciones aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Otras Noticias