tras la suba del dólar

Dispar incremento del GNC en las estaciones locales

Hubo aumentos de entre el 4% y 16%. El valor del metro cúbico ya pasó los $20 en todas las estaciones.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 02:19

El metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) tuvo un incremento dispar en los últimos días en algunas estaciones expendedoras a nivel local. El aumento fue variado, ya que en algunas estaciones pasó de costar $17,97 a $20,78, es decir un 16% más. Mientras que en otras estaciones pasó de $19,98, a 20,78, es decir un 4% más. Mientras que hay algunas, como una estación ubicada en la zona norte de la ciudad que desde hace varias semanas ya ofrecen a $20,98 el metro cúbico.

El último aumento oficial había sido a fines del año pasado, sin embargo, según comentaron desde diferentes estaciones locales, hubo leves remarcaciones por el constante aumento de los costos fijos, entre los que se incluye el salario de los trabajadores de las estaciones de servicio, y afirmaron que el costo del mantenimiento del compresor que se paga en dólares subió por la devaluación de la moneda.

En las estaciones locales remarcaron a este diario que la fuerte devaluación del peso por la suba del dólar, la inflación y la difícil situación económica generaron que se produzca la suba. Señalaron que si bien la intención era mantener los precios, la coyuntura económica para sostener los costos no les dejó otra opción. Igualmente con estos precios actualizados, el GNC sigue siendo mucho más económico que el litro de nafta, que actualmente está en más de $48.

En otras provincias de la región también esta semana se dio un incremento y por ejemplo en La Rioja el metro cúbico ya cuesta $26,99. En Salta se anunció que el aumento sería del 13% y superará los $25.

 

Pidieron que se congele el precio

Luego que el Gobierno nacional anunciara el congelamiento del precio de naftas y gasoil por 90 días, el titular del Instituto Argentino Gral. Mosconi y ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, afirmó que la decisión de excluir al GNC del Decreto perjudicará a un importante universo de trabajadores y usuarios de ese combustible. “EL IAE Mosconi advierte que el Congelamiento Transitorio de 90 días sobre la Nafta y el Gasoil no cumplirá su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso”, sostuvo.

Otras Noticias