es entre 10 y 5 pesos por kilogramo

Aumentó el precio del pan y su valor es más bajo en los barrios que en el centro

La mayoría remarcó las listas. Algunos esperan conocer rebajas en la harina, que supera los $1.300 por bolsa. Temen bajas en el consumo, porque estiman que mucha gente no puede pagar.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 02:18

Luego del anuncio de la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una serie de productos alimenticios de primera necesidad que conforman la canasta básica, donde está incluido el pan, algunas panaderías céntricas ya aplicaron una suba que eleva el kilo de francés de $80 a $90, y el pan con grasa de $96 a $110; la causa es la suba de insumos como la harina, que a pesar de integrar esta quita del IVA quedó con un importante incremento. En los barrios el kilo surtido pasó de $70 a $75, mientras aún se encuentra pan a $50 por kilo. Ante las diferencias de precios y la actual situación económica, los panaderos, especialmente en los barrios, manifestaron su preocupación porque las bajas en las ventas aseguran que continuarán y se sienten sin apoyo poyo en medio de la crisis.

Propietarios de panaderías opinaron ayer que la quita del 21% que corresponde al IVA se aplicó en la harina luego del aumento. Esto los llevó a pagar la bolsa de harina de 50 kilos $1.300, cuando antes su valor era de $850.

Propietarios de las panaderías manifestaron su incertidumbre no solo por desconocer el comportamiento de los molineros, también por la falta de apoyo oficial para el sector.

Osvaldo Barros, propietario de una panificadora en el barrio Islas Malvinas, ubicado en la zona norte de la ciudad, confesó desconocer cómo seguirán en el rubro cuando la compleja situación los lleva a vender solo para subsistir.

“En mi caso, como en el de otros, no estamos con el Centro de Panaderos porque no nos sentimos representados. El sector solo está para las grandes panaderías, para quienes cambiar el precio es fácil porque están en pleno centro. No comprendemos por qué llevan el pan tan caro. Realmente para ganar se lo debería vender a ese precio (como en el centro), pero las panaderías de barrios no podemos porque la gente no lo compraría, porque carece de dinero para hacerlo”, reconoció.

Agregó que ante la falta de regulación cada panaderías decide su precio, sobre todo las que están fuera del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (CIPPAC), que ahora estaría integrado por pocos establecimientos.

Centro 

En la zona céntrica no todas las panaderías modificaron su precio; algunas indicaron que aún no definieron una suba ante la merma de las ventas. “No estaríamos por aumentar por el momento, pero todos los días algo puede cambiar. En principio aumentarían los productos que incluyen más aditivos, levaduras y dulces. Luego quizás un poco el pan, pero no hay nada oficial”, dijo una empleada.

Otras optaron por indicar donde están los carteles de precios modificados, los cuales muestran subas importantes que superan los $10 por kilo; de hecho comentaron que los clientes comenzaron a quejarse ya que llevan menos cantidad que las semanas pasadas.

Algunos precios

 El kilo de pan surtido en el centro supera los $120. Fuera de las cuatro avenidas vale $80, ambas con aumentos. Pan con grasa $110 frente a $80 en los barrios. El francés entre $70 y $90 por kilo.

Cada factura en los barrios cuesta entre $10 y $12. En el centro, entre $15 y $18. 

Tortillas, chalitas, bizcochos, cuernitos se los consigue a $150 y $170 el kilo. En los barrios a $100. 

 

 

Otras Noticias