viernes 29 de marzo de 2024
se lo anunció el ministerio a los sindicatos

Aseguran que pagarán deudas docentes de entre 2016 y 2018

Los gremios, además, insistieron en el pago del bono de $5.000. UDA planteó que sea en forma de adelanto del FONID.

Por Redacción El Ancasti

Ayer, en la continuidad de las reuniones paritarias entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, la cartera educativa anunció, entre otras cosas, que ya se aprobaron las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de los años 2016, 2017 y 2018, lo que permitirá que se destrabe el pago de las deudas que datan de aquellos años, algo que habían reclamado los gremios. Además los sindicatos insistieron con el pago del bono de $5.000 (UDA pidió que se lo haga a través de un adelanto de una cuota extraordinaria del FONID); y se pidió evitar judicializar el conflicto de las horas cátedra y horas reloj.

En la reunión, de la que participaron además de los representantes de los sindicatos docentes el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, y la subsecretaria Olga Burella, se trataron diversos temas. Según comentaron desde UDA, el Ministerio comunicó que se aprobaron las POF de los años 2016, 2017 y 2018 lo que permitirá el pago de deudas docentes, reclamo realizado por el gremio en anteriores Reuniones Paritarias. Desde SIDCA detallaron que dentro de esas POF se encuentran las de jardines maternales.

Además se puso en funcionamiento de nuevo la Comisión Homologadora de Títulos Docentes y UDA pidió que de manera urgente se firme el Instrumento Legal de Titularización de los Auxiliares Docentes. 

Entre otros de los temas tratados, el Ministerio comentó la decisión de cubrir con fondos provinciales programas que quedaron sin financiamiento nacional.

Sobre la titularización docente y aquellos docentes que se encuentran en condiciones de jubilación, las autoridades se comprometieron a analizar en los próximos días la posibilidad de emisión de una normativa especial que prorrogue la fecha establecida para estos casos puntuales. La idea es extender los plazos hasta diciembre de este año.

Tal como lo solicitó SIDCA, el ministro dio a conocer el dictamen de asesoría letrada del Ministerio sobre la determinación de horas cátedra y horas reloj para los maestros especiales, sin embargo no se llegó a definiciones concretas y los gremios pidieron evitar que se judicialice porque señalaron que es el ministerio quien debe resolverlo.

Por el bono

Por otra parte, los gremios insistieron en la necesidad de pago de un bono de $5.000 para los docentes, más allá del anuncio de adelantar la cláusula gatillo establecida en el acuerdo salarial de este año. 

Desde UDA ratificaron el pedido del gremio a nivel nacional de que se incluya a los docentes en el pago del bono anunciado por Macri. Recordaron que más de 1.200.000 docentes quedan excluidos de este beneficio, ya que solo abarcaría a los empleados estatales nacionales y que ello sería un hecho "injusto y discriminatorio".

Señalaron que Sergio Romero, secretario general de UDA a nivel nacional, solicitó en ese sentido que se abone una cuota extraordinaria de Fondo Nacional Incentivo Docente (el cual lo abona el Gobierno Nacional) por una suma equivalente al bono de $5.000. A su vez destacó que es necesario aumentar el Salario Mínimo Inicial Docente, ya que se encuentra en apenas 15.000 pesos. "Hoy ni sumando dos salarios iniciales se supera la línea de pobreza" remarcaron y pidieron la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar