sábado 16 de marzo de 2024
En medanitos, fiambalá

Piden controlar la extracción de arena volcánica cerca de un bosque

Según señalan pobladores de la zona se está poniendo en peligro sitios arqueológicos de gran importancia.

Por Redacción El Ancasti

Pobladores y ambientalistas de Medanitos, localidad ubicada al norte de Fiambalá, señalaron su preocupación por la reiterada extracción de arena volcánica en la zona de “Los Nacimientos” o “El Istataco”, aparentemente sin control. Según aseguraron a El Abaucán, se cercó un campo, construyeron una huella y prohíben el ingreso a cualquier tipo de vehículos que no pertenezcan a la empresa que hace la explotación de arenas silíceas o puzolanas.

En marzo ese medio ya se había hecho eco de la situación donde una de las mayores preocupaciones que señalaban eran que el sector donde trabaja gran cantidad de maquinaria pesada se encuentra muy próximo al “Bosque de Algarrobo más grande de Argentina” en donde se encuentra ubicado un árbol de esta variedad que por sus dimensiones y altura está registrado como el “Algarrobo Más grande del País” y lo cual, al parecer, estaría peligrando toda esa zona.

Además en el lugar de extracción de este tipo de arena existiría un sitio arqueológico o cementerio aborigen desde donde las maquinarias que trabajan en el lugar desenterraron una momia de 600 años de antigüedad, aproximadamente.

Conocedores estiman que pudo haberse encontrado más cuerpos y cerámicas de la misma cultura aborigen y la edad que se calcula, además de poner en peligro el bosque nativo de algarrobo más grande de la Argentina, sin mencionar las piezas y cerámicas que podrían estar siendo destruidas, y el daño ambiental producido por la maquinaria pesada que trabaja en el lugar. Es que desde hace años, según afirman los pobladores se dan constantes hallazgos arqueológicos en el lugar.

Las Arenas Silíceas o Puzolanas (arena volcánica) que se extraen en los campos, son llevadas en forma diaria por camiones de transporte pesado hacia una fábrica muy conocida de cemento y otros productos en Argentina, como por ejemplo: fabricación de vidrios y cristalería, materiales fundidos para la industria química pirometría, óptica plástica, generadores, aisladores; entre otros .
 Ante la preocupación por todo lo mencionado, pobladores de la zona y grupo de ambientalistas se están organizando para evaluar algún tipo de reclamo en los próximos días y solicitar que organismos independientes y sin compromiso con el gobierno provincial ni municipal tomen carta en el asunto e investiguen para dilucidar las múltiples dudas que comenzó a preocupar a muchas personas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
continua el alerta por tormentas para capital y otros 10 departamentos

Te Puede Interesar