martes 19 de marzo de 2024
Se la debe realizar en córdoba

OSEP cubrirá los gastos de la cirugía para Benicio

Es el niño que espera por el implante coclear desde hace más de un año y tiene un fallo favorable de la Corte de Justicia.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) cubrirá los costos de la cirugía para que Benicio, un niño de 3 años que padece hipoacusia, tenga su implante coclear y pueda escuchar. La operación ya tiene fecha y se debe realizar en Córdoba el próximo 6 de septiembre, sin embargo desde OSEP le habían manifestado a Anahí Pacheco, madre de Benicio, que ella era quien se debía hacer cargo de los costos de la cirugía y del anestesista, y que luego le reintegrarían el dinero. Para estos gastos debía contar con $80.000, que por su condición trabajadora no la tiene.  Esto generó una gran preocupación en la mamá de Benicio, ya que no contaba con el dinero y a pesar de que ya había llegado el implante coclear traído desde Alemania, tras esperar un año, se podría perder la fecha programada para la cirugía. Sin embargo se hizo público este nuevo inconveniente que debía sortear Benicio y su familia, las autoridades de la obra social se comunicaron con el director de la clínica donde deben operar a Benicio para coordinar el pago y la cobertura de los gastos de la cirugía.

Según pudo conocer este diario, el gerente de prestaciones de OSEP, Federico Hausberger, se comunicó con el director del Centro Modelo de Otorrinolaringología, Tristán Carignani, y acordó que la obra social se hará cargo y que entre hoy y mañana saldrá la autorización del pago. 

La cobertura de la cirugía y del implante coclear (que supera el $1.200.000) le correspondían a Benicio luego de esperar por un año que llegue el aparato y por el cuál tuvo que recurrir a la Corte de Justicia de la provincia donde su familia interpuso un Recurso de Amparo teniendo en cuenta que OSEP le negaba en reiteradas ocasiones la cobertura aduciendo falta de presupuesto. 

El caso de Benicio se conoció en septiembre de 2018 cuando su madre no encontraba respuestas en la obra social y decidió hacer pública la situación a través de El Ancasti e incluso llegó hasta ser replicada por Crónica TV. Es que el niño está en una edad fundamental para tratar de que con el implante pueda desarrollar el habla.

En otro caso similar, de una persona mayor que también tuvo que pedir intervención de la Corte de Justicia para que OSEP le cubra el implante coclear, pasó lo mismo que Benicio, pero para no perder la fecha de la cirugía su familia abonó los cerca de $100.000 que implicaba el costo de la operación que se hará hoy en Tucumán. Desde OSEP les manifestaron que les reintegrarán el dinero, pero ello generalmente demora varios meses.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar