domingo 24 de marzo de 2024
Reclaman ser incluídos en el anuncio de macri

Gremios Docentes Universitarios piden bono de $5.000

Al igual que los docentes de la provincia, exigen a la Nación el pago del bono y además un adelanto de la cuota de septiembre del acuerdo salarial. Se declararon en estado de "alerta y movilización".

Por Redacción El Ancasti

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri, sobre un bono de $5.000 para los empleados estatales nacionales, el Gremio Docente Universitario (GDU), se sumó a los reclamos para que esta medida también los alcance. Además solicitan que les adelanten la cuota del aumento salarial que se acordó para septiembre, para que se lo haga con el sueldo de agosto, mientras esperan una "pronta" respuesta se declararon en estado de “alerta y movilización”.

Tal como sucedió con los gremios docentes provinciales que solicitaran la semana pasada que aquí el Gobierno aplique la medida también para el sector (algo que ya fue descartado desde el ministerio de Hacienda), Fernando Morales, secretario general del GDU, manifestó que la semana pasada la mesa ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se reunió para analizar la fuerte devaluación luego de las elecciones PASO, y la crisis económica. Allí se decidió solicitar este bono que se otorgaría a todos los empleados nacionales. “También queremos que la mesa técnica salarial haga los ajustes necesarios que se tienen que dar, ya que nadie puede negar que con esta corrida bancaria y esta inflación que pareciera no terminar se trate de compensar los acuerdos salariales que se dieron entre el Gobierno Nacional y las Federaciones Universitarias”, explicó Morales en diálogo con Radio Ancasti.

También, recordó que ya hubo reuniones con la secretaría de Políticas Universitarias a nivel nacional, para evitar un conflicto que implique medidas de fuerza, lo que Morales anticipó que podría ser el próximo paso. 

Además, aclaró que el bono de $5.000 que solicitan es para todos los cargos y dedicación. En tanto que la cuota que piden que se adelante, es de un 8%. A ello se le sumaría para septiembre reuniones para analizar el adelanto también de la cláusula gatillo.

Los gremios universitarios habían acordado a fines de mayo un aumento salarial del 16% en cuotas: 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre, mes en el que se activaría la cláusula gatillo.

 

UDA también declaró la alerta

Nancy Agüero, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció que la conducción nacional del gremio declaró el estado de "alerta y movilización" ante la falta de respuestas por el pedido del bono de $5.000 que realizó el sindicato para los docentes de todo el país.

En relación a la determinación que tomó el Gobierno Provincial en Catamarca de no otorgar el bono sino adelantar el pago de la cláusula gatillo, Agüero consideró que a los docentes no les conviene esta medida y que insistirán en el pago de ese monto Anunció que desde UDA realizarán una presentación para que los docentes cobren de manera diferenciada con el resto de la Administración Pública. 
 
Reunión paritaria
Hoy a partir de las 10 en la Subsecretaría de Educación tendrá continuidad la reunión paritaria entre los gremios docentes y el ministerio de Educación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar