TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE MACRI

Son pocos los productos que llegaron sin IVA a las góndolas

La aplicación es diferente de acuerdo con los supermercados y solo llega a los de cadena nacional. Para la gente la medida no tiene impacto.
martes, 20 de agosto de 2019 · 02:18

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de perder las elecciones PASO, entre las que figuran la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta alimentaria, en las góndolas de los súper de esta ciudad, aparecieron pero de manera escasa y solo se los encuentra en los de cadena nacional. Para la gente la medida no tuvo mucho impacto en los bolsillos de los consumidores porque son pocos los productos rebajados (no superan los 15), además son de marcas pocos conocidas y que la gente no consume masivamente. Asimismo, las amas de casas aseguraron que no notaron una gran disminución en el precio. 

Un cronista de este diario recorrió los principales supermercados de cadena nacional de la Capital y observó que son muy pocos los productos incluidos en esta nueva medida que durará hasta el 31 de diciembre de este año, según lo que dijo Macri.

En uno de los súper se encuentran diferenciados los productos a través de carteles que indican que el IVA es del 0%, y se informa que las categorías en las que se puede encontrar los productos son: Leche fluida y yogures, harinas de trigo y polenta; pastas secas y arroz; pan, rebozador y pan rallado, azúcar, aceite de girasol y mezcla;  yerba mate, mate cocido y té; conservas (de frutas, hortalizas y legumbres. Sin embargo en algunos casos no se cumplen.  Incluso en el anuncio también se había incluido al azúcar, pero en los súper no tiene incluido el descuento.

Donde sí se observa la rebaja es en algunas marcas de puré de tomate, fideos, atún, arroz, latas de arveja, aceite, leche, potes de yogures y postres, harina, arroz, polenta y aceite, es decir un total de 14 productos. 

En otro de los supermercados los productos sin IVA no están distinguidos más allá de un cartel que dice “Precios cuidados” y es menor la cantidad de productos incluidos. 

Si bien hay una leve reducción de precios respecto a las de las primeras marcas, los clientes que se encontraban en los supermercados afirmaron que "prácticamente no se nota el descuento". 

"Sinceramente no me cambia en nada esta medida. Una porque los productos son de marcas desconocidas que uno no consume, y no sabe si serán buenos o no y otra porque son pocos y no me parece que haya una baja grande en los precios", dijo Ricardo Espeche.

Otras personas calificaron de buena la medida, "pero si hubiese llegado antes, porque los precios vienen subiendo todos los meses". 

Quienes descreen del impacto que tendrá la medida, afirmaron que "pasará lo mismo que con los precios cuidados que son difíciles de encontrar", expresaron.

 

 

 

Otras Noticias