Afectadas por el contexto recesivo y la reciente devaluación del peso, las ventas por el Día del Niño, que se celebró el domingo pasado, cayeron un 12% en unidades en comparación con la misma fecha del año anterior, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
"Los números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12% en unidades generado por el contexto recesivo que veníamos teniendo más la incertidumbre que generó el tema cambiario que retrotajo el consumo aún más", explicó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), en declaraciones a Radio La Red.
También se sumó el factor climático; tuvimos tan mala suerte que la tormenta anuló la mitad del día sábado. Generalmente, las ventas se producen entre jueves y sábado. El nivel de actividad había empezado a levantar a mediados de semana cuando los consumidores aprovecharon las ofertas", agregó.
Un informe de la cámara detalló que los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de pagos en 3 cuotas sin interés ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes.
De la misma manera, apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, la suba del dólar retrotrajo aún más el consumo. La Cámara, además, precisó que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%. Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas.