quejas por las demoras

Malestar de jubilados por trámites que deben realizar en la ANSES

El organismo les exige que se dirijan a la oficina para revalidar su afiliación a las mutuales. Para hacerlo pierden varias horas.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 02:10

La preocupación que surgió desde las mutuales de jubilados por la resolución de ANSES en la que anuncia que dará de baja a todos los jubilados de las mutuales que no hayan revalidado su conformidad para que le apliquen los descuentos, se trasladó a los jubilados por constantes problemas para hacer ese trámite en la sede local de ANSES.

Idelma Marquetti, presidenta de la Mutual de Jubilados Fray Mamerto Esquiú, comentó que desde hace tiempo vienen haciendo las gestiones de los trámites. Sin embargo, tras presentar las reválidas de sus afiliados les rechazaron 50 expedientes de afiliados sin darles explicaciones. "Les están quitando a nuestros socios los beneficios" señaló Marquetti, quien viajará a Buenos Aires para pedir una solución por este problema.

"Lo único que dijeron es que la orden venía de la central de ANSES, pero en la sede de aquí no nos saben responder qué pasó" dijo y contó que el plazo de la reválida es hasta el 30 de septiembre. A su vez indicó que en caso de no completarlo, mucha gente se quedará sin la cobertura que la mutual brinda, entre los que se destacan el servicio de sepelio, que cuesta alrededor de $60.000.

Como el trámite de la reválida fue anunciado hace tiempo y la Mutual avisó a sus afiliados, Marquetti comentó que de los cerca de 4.500 afiliados que tienen en toda la provincia solo quedan alrededor de 1.000 afiliados de revalidar. "Le mandamos una carta al director central de ANSES, porque en la oficina de acá no resuelven nada, ni dan respuestas. Muchas veces tenemos la Ley y ellos no la conocen o no saben" criticó.

Por otra parte señaló que también es un inconveniente exigir a los jubilados que vayan hasta las oficinas de ANSES a hacer la reválida debido a que ello implica que las personas mayores de edad tengan que pasar varias horas en las oficinas de ANSES para hacer el trámite. "Tenemos muchos afiliados del interior que no conocen cómo es el sistema para hacer la reválida" ejemplificó.

Esta situación no solo es para los jubilados sino que cualquier trámite en ANSES implica perder varias horas y en muchos casos sin poder resolver los trámites. Especialmente lo sufre la gente que llega desde el interior, que hasta llega a perder viajes o días, por ejemplo cuando se cae el sistema. Tampoco se respetan los horarios de los turnos y el personal está constantemente desbordado por la cantidad de gente. 

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