Programa StentSave a Life

Dra. Lorena Villagra: “Hay que armar una red de manejo del infarto”

lunes, 19 de agosto de 2019 · 10:26

 La profesional médica que trabaja en los Sanatorios Pasteur y Sanatorio Junin, Lorena Villagra dialogó con Catamarca a Diario que se emite por Radio Ancasti sobre el programa StentSave a Life y dijo que “comenzó en el año 2008 en Europa y trata el manejo del infarto y después se extendió a otros países. Actualmente hay 22 que forman parte del programa, donde se puede incluir a Sudáfrica, Europa, Asia y en América está en Argentina y en México”.

También añadió que “en Argentina comenzó en el 2016 y actualmente  11 provincias  participan. En Catamarca a través del Sanatorio Pasteur y Junín formamos parte de este programa desde el año 2016. Es una iniciativa que surgió, porque lamentablemente   si bien  hay muchas estrategias de tratamiento,  la mortalidad en el infarto sigue siendo alta y siempre hubo preguntas de cómo puede ser que con  más tratamientos farmacológicos o por  hemodinamia,  la mortalidad no se modifique ,  y es que se pudo desmostrar que el tratamiento les llega tarde a los pacientes”.

“Con este programa se busca identificar en cada  región  las barreras en el manejo del paciente que tiene un infarto ,se hace  un mapeo de la situación y se analiza  qué sucede  en cada ciudad, hospital y centros de atención y luego se generan  estrategias para mejorar el tratamiento del paciente con infarto, porque su pronóstico depende del tiempo en que recibe dicho tratamiento. Es por ello que es fundamental generar estrategias que hagan que el paciente reciba en tiempo y forma la mejor atención, porque si no es así no cambia su pronóstico. Cada paciente  que ingresa con infarto  ,  sus datos  van  a una base  general del programa, se analiza en detalle cada parte del eslabon en la cadena desde que consulta hasta que recibe su tratamiento , se compara  con otras provincias y se reciben recomendaciones, para mejorar el manejo", señaló.

Manejo de infarto a través de redes

“La mortalidad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en Argentina, ya que el 30% de los pacientes mueren por enfermedades cardiovasculares. Hace poco se hizo una presentación en una revista sobre los datos recabados de los primeros dos años de este programa en Argentina, donde surgieron números importantes y se identificaron varias barreras”, explicó Villagra cuando fue consultada sobre el trabajo que se realiza con este programa.

Además aseguró que “en Argentina y otros países se ve que el sistema de salud está fragmentado entre lo publico y lo privado. En el infarto es fundamental una palabra que es el manejo  a través de redes y algunas  en argentina  se generaron en base a este programa ( por ejemplo rosario ) , es decir que hay un trabajo en consonancia entre el sector público y el privado, donde es fundamental la utilización de la ambulancia, porque si el paciente consulta rápidamente se activa el sistema de ambulancia y todo el manejo del paciente con infarto para que llegue al centro que lo va a atender”.

Infarto

“La causa del infarto es porque se ocluye una arteria y hay que abrirla rápido. La primera opción es la angioplastia o la droga trombolítica,   las guías médicas recomiendan que el primer  contacto medico  sea a través del servicio de ambulancia y que lo trasnfieran para su atencion, porque uno de los  principales riesgos en los primeros minutos del  infarto son las arritmias malignas y ademas  se deberia  efectuar   un electrocardiograma ( dentro de los 10 min ) , así yadesde la ambulancia se hace eldiagnóstico,se preactiva  todo el sistema , se llama al centro para decirle que lleva un paciente con infarto para que ingrese a la sala de hemodinamia sin pasar por guardia . De esta manera se acortan todos los tiempos en el manejo del paciente que no tiene que estar esperando que lo atiendan o que le hagan el electrocardiograma en la guardia”, comentó Villagra sobre la detección del infarto.

Por otra parte, la doctora Lorena Villagra habló sobre el trabajo que viene haciendo el programa y expresó que “una de las cosas que se ha visto con el programa con los resultados hasta el 2018 es que en los 38 centros que entraron en esta publicación es que de los pacientes que ingresaron por infarto solamente el 20% fue a través del sistema de  ambulancias y solo a la mitad se le hizo un electrocardiograma y al 17% se lo llevó a un centro que no tenía hemodinamia cuando en la misma ciudad había disponibilidad”.

Con respecto al tratamiento del infarto, explicó que “al infarto se lo puede tratar con angioplastia , pero no en todos los lugares se dispone de centros de hemodinamia y una alternativa es utilizar una droga que es un medicamento que disuelve los coágulos que es el trombolítico y después se lo traslada para hacerle la angiografía. Esta estrategia se denomina fármaco-invasiva es decir que se implementa la droga y después se lo lleva a un centro con hemodinamia( dentro de las 2 a 24 hs ). Cabe destacar que esta estrategia solamente se empleó en un 2% de los casos y enellos la mortalidad  fue baja  solo del 3% . Todos estos números son fundamentales y el sistema de salud y el gobierno deben prestarle atención, porque hablamos de la principal causa de muerte en Argentina”.

Finalmente la médica se refirió a la atención rápida de los pacientes y sostuvo que “los pacientes no deben subestimar los síntomas y deben consultar rápidamente. Es importante que las personas se hagan los chequeos médicos  que permite identificar factores de riesgo a veces no reconocidos por los pacientes, prevencion. Acá en Catamarca, por un lado, hay que armar una red para el manejo del paciente, para que lleguen rápido al centro médico y aquí hay  disponibiliadad  de hemodinamia para efectuar  la angioplastia que es la mejor estrategia, ya que tiene menos mortalidad,siempre y cuando sea en un centro con profesionales experimentados y con disponibilidad  24 por 7. Por otra parte, tiene que haber disponibilidad de trombolíticos en los departamentos, para que tengan la atención primaria inicial y despues poder trasladarse”. En definitiva este programa tiene por objetivo que las guiasclinicas que existen sean aplicadas en cada lugar adaptadas a las necesidades e idiosincrasia de cada region... Y entender que el tratamiento del infarto es tiempo dependiente".

Otras Noticias