superan el 20%

Aumentan las mujeres con obra social que se atienden en la Maternidad

En partos y cirugías la demanda crece y las obras sociales deben abonar por las prestaciones. La OSEP es la que más debe.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 02:10

La demanda en la Maternidad Provincial 25 de Mayo es cada vez mayor. Sus autoridades reconocieron que no solo por partos se incrementó la cantidad de mujeres que asisten en busca de atención de su salud, también concurren por cirugías. Por año se internan 5.000 mujeres, de las cuales 3.000 dan a luz y el resto asiste por otras patologías. Este año se acrecentó el porcentaje de las que buscan asistencia con obra social y no lo hacen solo por los altos costos en el sector privado, sino que también concurren por la cantidad de profesionales de diferentes especialidades que solo se encuentran en el único centro materno público que tiene la provincia.

Daniel Ovejero, director de la Maternidad, manifestó que desde el año pasado se incrementaron las atenciones en general y que llama la atención la cantidad de mujeres que a pesar de tener obra social eligen este centro de salud.

“Nosotros no cobramos absolutamente nada. Pero realizamos el recupero de gastos a quienes llegan con obra social. El motivo del incremento, que supera ampliamente el 20% de las atenciones con obra social, puede ser por la crisis. Los altos costos de los coseguros y la elección por los profesionales. Recordemos que en la Maternidad muchas mujeres se realizan cirugías por diversas patologías, como legrado, pérdida de bebés, embarazadas con problemas de vesícula, entre otras intervenciones quirúrgicas. Las mujeres tienen todas las comodidades y son atendidas por profesionales médicos al igual que en la parte privada, pero sin pagar siquiera por la televisión que ven”, destacó. 

En cuanto al recupero de gastos, indicó que la mayoría de las obras sociales que reciben están realizando los pagos, salvo OSEP, la cual informó que abonará, sin precisar fecha, la deuda que mantiene con la Maternidad hace tiempo.

“Para nosotros es muy importante el recupero de gasto porque nos permite invertir. En estos años hemos crecido como centro materno. Se lo ha equipado de recurso humano, de aparatología, y también de nuevos consultorios. La demanda fue empujando al crecimiento, que es notable por la cantidad de atenciones, asistencia y seguimiento que se realizan”, explicó. 

Además, dijo que a las 5.000 atenciones y 3.000 nacimientos se deben sumar los niños que son atendidos a lo largo del año que superan los 1.000 menores de 1 mes, muchos de los cuales son derivados de los centros privados para diferentes estudios, vacunas y asistencia. Por ejemplo los niños prematuros, que son un 15% de los nacimientos en la Maternidad, pero también llegan desde la parte privada, y a diferencia de los otros niños, permanecen varios meses en el servicio de neonatología.

Como uno de los avances, Ovejero destacó la reciente inaugurada internación abreviada. Un lugar confortable para que las mujeres en gestación con algunas dolencias permanezcan algunas horas hasta que se define si quedan internadas o retornan a su hogar.

Privada 
Mientras los partos en la Maternidad son gratuitos y las mujeres no pagan ni por el aire acondicionado que consumen, en el sector privado también abundan los nacimientos y son cada vez más caros.

Por un sondeo se conoció que la Maternidad Provincial por cada paciente con obra social recibe por recupero de gasto entre $10.000 y $12.000.

Pero si la paciente decide tener su bebé en el sector privado el costo se duplica con obra social y se triplica de manera particular.
Como referencia: por un parto normal, una paciente con obra social debe pagar $2.000 pesos como costo de internación, a su vez a la entidad el parto le cuesta $25.000 y más.

Se conoció que las futuras mamás que carecen de obra social y desean ser atendidas en un sanatorio deben abonar la suma de $37.000 por un parto normal y $48.000 por una cesárea. En los casos con obra social se suman los costos de elección de habitación y servicios, como aire acondicionado y televisión.

Otras Noticias