por efecto del caos económico

Por otro aumento en la carne vacuna hay cortes que desde ayer superan los $ 350

Todos los cortes se incrementaron un promedio de $5 por kilo. La suba sería escalonada y llegaría a superar el 15% advierten desde el sector.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 02:08

Desde el pasado lunes, después que se confirmó la derrota del presidente Mauricio Macri, se aceleró la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. Ayer se sumó al aumento de los alimentos básicos, el de la carne vacuna, y desde el sector adelantaron que las subas alcanzarán el 15% hasta el fin de semana. Sin embargo, los carniceros dudan de trasladar los nuevos valores al mostrador, porque el consumo volvió a bajar hace algunos días, incluso antes de la actual inestabilidad económica.
Renzo Canata, gerente de la firma Natilla S.A., dijo en Radio Ancasti que por la inestabilidad del dólar la tendencia es remarcar precios en el sector, por los costos que tienen los productos que se utilizan y que están valuados en la moneda estadounidense.
“Los principales mercados de hacienda del país están en duda si vender o no. El precio del maíz se cotiza en dólar y una serie de insumos que deben utilizar. Hay también especulación de los productos a la hora de venderlos”, manifestó.

Reconoció que la suba de los cortes de carne es por la situación económica actual y que desde ayer ya se trasladaron al mostrador.

“Los aumentos comenzaron y seguirán hasta el fin de semana. La suba arranca en un 10 % hasta el 15%, aunque algunos le incrementaron $20 por corte desde el inicio de semana. Los carniceros comenzaron a retocar los valores porque no saben los valores para reponer, como en todos los rubros. No se conoce a qué precio estará la carne en los próximos días, entonces nadie sabe si al precio que llega a la gente luego podrá comprar”, justificó.

En cuanto a una posible baja en el consumo de la carne, Canata preciso que “la situación genera incertidumbre porque la gente no puede pagar”.

“En verano hubo un alto consumo de carne y aumentaron los cortes por el incremento del consumo, pero hoy la gente le dice no a la carne porque no puede pagarla, y no va a pagar más porque no tiene plata. La preocupación es que los aumentos sean superiores al 15% y no se la pueda vender, porque en realidad el bolsillo de la gente maneja el precio y hoy la realidad es que no hay plata”, sentenció.
 
El blando superará los $345

Carlos, encargado de una carnicería de la zona norte, contó que desde ayer aumentaron los cortes $5 por kilogramo. La decisión de no llevar un porcentaje más arriba es porque la suba será escalonada y en unos días se aplicará un nuevo incremento.

“Estamos preocupados porque antes del mediodía y durante todos los días teníamos la carnicería llena de gente; hoy está vacío y no es porque tuvimos que aumentar el precio, es porque la gente no tiene plata. Lamentamos tener que decir que un buen blando pasará de $320 a $345, pero es la realidad y escapa a nosotros; hacemos un esfuerzo por no subir la carne, sobre todo porque somos de hacer ofertas para que todos puedan comprar”, reflexionó.

Mariano, carnicero de una cadena, lamentó la suba y contó que desde el martes incrementaron los cortes. Dijo que “el consumo bajó hace varios meses y se siente mucho más los fines de semana, cuando la gente no entra a llevar asado y se ajusta a lo que dispone como cualquier día de la semana, ahí sentimos la baja; los fines de semana es clave para las carnicerías ya que si no vendés seguro porque la cosa está peor”, afirmó.

Manifestaron que ante la suba refuerzan las ventas con ofertas y pack para atraer a los clientes.

Otras Noticias