se generó en un cerro a 3.200 metros de altura

Brigadistas controlaron el incendio de Andalgalá

A una semana del inicio del fuego, más de 25 combatientes trabajaron durante todo el día y lo controlaron a última hora.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 02:04

Finalmente anoche a última hora personal de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales de la provincia, sumados a brigadistas de Tucumán y Santiago del Estero lograron controlar el incendio que se inició hace más de una semana en la zona del paraje llamado Rodeo de las Yeguas, en el departamento Andalgalá. El fuego se propagaba en un cerro a 3.200 metros sobre el nivel del mar y en una zona de difícil acceso. Ayer se habían reanudado las tareas de combate luego de un impasse de 48 horas debido a las quemaduras que sufrieron dos combatientes días atrás.

Tras el freno en las tareas, en la reanudación del combate del fuego, más de 25 brigadistas trabajaron hasta cerca de la medianoche en el cerro que está ubicado en cercanías de la localidad de El Potrero y al camino hacia el emprendimiento minero Agua Rica. De acuerdo con lo que comentó Cristian Velárdez, los brigadistas se dividieron en diferentes grupos que comenzaron a trabajar desde la madrugada y se fueron turnando para controlarlo en las últimas horas de ayer producto de las tareas diagramadas y la mejora en el clima. El fuego consumió más de 2.000 hectáreas.

Quejas de vecinos

Vecinos de Andalgalá señalaron que a pesar de la gravedad del siniestro, el Comité de Operaciones de Emergencia nunca se puso en marcha.

Según lo establece la normativa vigente, el jefe del COE es el intendente de turno, en este caso Alejandro Páez, quien debía haber convocado a las instituciones que la conforman, policía, bomberos, hospital, entre otras instituciones, para elaborar el plan de contingencia, sin embargo a pesar de los dañinos resultados humanos como ambientales nunca fue convocado. La sensación que les queda a los vecinos es que la mirada y los esfuerzos están puestos en el proceso electoral y no en el ambiente, esto evidencia que el discurso “ambientalista” solamente quedó en un enunciado de campaña.

Leve mejoría de uno de los internados

De acuerdo con lo que publicó Miguel Tapia, jefe del cuerpo de Bomberos de Andalgalá, familiares del bombero Hernán Romero le comunicaron que si bien sigue internado en terapia intensiva por las quemaduras que sufrió combatiendo el incendio, presentó una leve mejoría y ayer comenzaron a mermarle los sedantes. "Respondió a los estímulos y con el movimiento de su cabeza a un par de preguntas que le hicieron. Continúa con la asistencia de respiración la cual también le están mermando gradualmente hasta que lo haga por sus propios medios de manera total. Esto es un buen comienzo de una larga recuperación por la que tendrá que pasar nuestro compañero. Agradecemos a todos", señaló Tapia.

Otras Noticias