La devaluación del peso que se sostuvo artificialmente hasta las PASO impactará en el Día del Niño. Y es que hay un sector al que la suba del dólar lo complicará; el de los juguetes.
La devaluación del peso que se sostuvo artificialmente hasta las PASO impactará en el Día del Niño. Y es que hay un sector al que la suba del dólar lo complicará; el de los juguetes.
El 60% de las ventas anuales de los jugueteros son explicadas sólo por el Día del Niño. Ni las festejos por Navidad y Fin de Año le generan tantas ganancias a los comercios, fábricas e importadores como esta celebración, que tendrá lugar el domingo 18 de agosto.
Con un dólar por las nubes tras la contundente derrota del Gobierno en las PASO, el panorama de las jugueterías pasó en un día del entusiasmo a la desolación absoluta. "Si llegamos a empatar a las ventas del año pasado, será algo muy bueno, y eso que en 2018 vendimos poco", admitió el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete, Julián Benítez.
Un juguetero contó en diálogo con un medio nacional que al 50% de aumento que registraron este año los juguetes importados respecto de agosto de 2018, entre el lunes y el martes de esta semana los importadores ya incrementaron hasta otro 20% el precio de sus productos, entre ellos los favoritos de los chicos, como las figuras de acción, fantasía, muñecas y juguetes a radio control.
"No hay un comportamiento lineal de todas formas porque cada comercio está analizando su estrategia de remarcar para no perder en la reposición, que viene con ese aumento, y otros estudian incluso no aumentar para lograr vender", precisó Benítez.
Una pequeña muñeca coleccionable de moda que se fabrica en el exterior y un bebé llorón directamente cesaron su abastecimiento desde este lunes. "Los importadores ya avisaron que no los entregarán esta semana", contó una juguetería de la capital federal a un medio nacional.
En tanto, sobre los artículos nacionales, el Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete aclaró que la decisión adoptada por los fabricantes fue diferente: "Se mantendrán los precios vigentes hasta el viernes pasado, anunciaron".
Y es que chocan con una terrible realidad: las ventas en los comercios no paran de caer desde hace dos años, lo que derivó en el cierre de dos fábricas mientras que las que sobrevivieron -en su mayoría pymes- achicaron los turnos o recortaron dos días de trabajo.
Además, los negocios venían con un importante stock producto de la recesión, aunque la vuelta del plan Ahora 12 "había activado las ventas en el último mes, lo que generaba entusiasmo para este domingo, pero ahora todo se desplomó. Vengo de dos jugueterías y estaban vacías hoy", graficó Benítez, quien de todas formas no pierde las esperanzas en que hacia el fin de semana la gente terminará yendo a comprar un regalo para los chicos.
"Esta devaluación fue un palazo, un golpazo para nosotros porque se dio justo en la semana del Día del Niño. Y el 60% de las ventas anuales son explicadas por este día", detalló Benítez. Y completó: "El 50% de lo que se vende el tercer domingo de agosto es el juguete".
Otro dato que aportó el juguetero es que producto de la devaluación los supermercados "cortaron todos los pedidos esta semana cuando en esta época se recibían muchas solicitudes de reposición. Ahora frenaron todo y están revisando sus promociones".
Hasta el momento, el gasto promedio por persona es de $500. Respecto del año pasado, los juguetes nacionales aumentaron entorno al 25%, la mitad de la inflación, que fue del 55% en el mismo lapso.
"Algunos jugueteros aumentaron no más del 10% porque sino no venden nada, entonces resignan rentabilidad para poder seguir con vida, ya que desde hace dos años sufren caídas de ventas", dijo Benítez.
El empresario subrayó que "el año pasado perdieron todos, incluso los importadores, cuyos juguetes subieron respecto de 2018 -y sin contemplar el nuevo incremento de esta semana- un 50%", es decir, por debajo de la devaluación del peso, que fue del 105%.
Ante la crisis, este año se reforzó una tendencia: los padres se vuelcan por la industria nacional, debido a que su precio es dentro de todo más accesible que los juguetes que llegan del exterior.
A modo de ejemplo, el pote de masa de modelar se vende entre $65 y $70. El mismo producto importado no baja de los $130 en jugueterías de la Capital Federal.
Los camiones nacionales rondan entre los $350 y $700. Los bebotes de fabricación argentina parten desde los $600 pero se consiguen de mayor calidad a $1000.
Los juegos de mesa son otros de los favoritos para este Día del Niño, según datos de la Cámara Argentina del Juguete. El más vendido es un juego de naipes con licencia de uno de los gigantes del rubro que cuesta $400. Otro producto que es muy solicitado es un juego que está en Precios Cuidados y se vende a $230.
Los importados más solicitados este años son el muñeco de la película Toy Story, que no baja de los $7.500, o el del personaje Hombre Araña, que parte desde los $1.500. La pequeña muñeca coleccionable que está de moda también es de las preferidas para este Día del Niño y se consigue a partir de los $1.000, un valor que cada vez menos argentinos están en condiciones de afrontar.
Fuente: Minuto Uno