martes 15 de octubre de 2024
a horas del día del niño

Las jugueterías se encuentran atrapadas entre el dólar y la recesión

El aumento de un año a otro supera el 50% y se sumó esta semana un 20% más. El gasto promedio es de $500 y son pocos los que se pueden conseguir a ese precio.

Por Redacción El Ancasti

Los comercios de ventas de juguetes son los más afectados esta semana de turbulencia económica, por la proximidad del Día del Niño y por las bajas ventas por los cambios permanentes en los precios, por, la hasta ahora, imparable suba del dólar. Desde el año pasado, para esta misma fecha, los precios se incrementaron entre un 30 y un 50%, y esta semana se sumó un 20%, que complica a los consumidores en esta época de crisis.

En esta ciudad, las jugueterías ayer permanecían vacías, la venta callejera también estaba en baja y los comerciantes ya pronosticaban un Día del Niño con escasas ganancias.

Desde diferentes jugueterías céntricas explicaron a El Ancasti que desconocen los precios de los juguetes importados, ya que hubo varias subas, y éstos forman parte del 70% del stock que tienen en exhibición. Algunos comerciantes retiraron los precios ante la incertidumbre y los remarcan de acuerdo con el plan de financiación elegido por los clientes, mientras se mantiene el precio solo de contado. El agravante es que la gente gasta $500 por regalo y son escasos los juguetes de ese precio.

“Estamos muy preocupados porque las ventas del Día del Niño forman parte del 50% de la ganancias que podemos tener en un año. Es decir que no es una fecha más para nosotros. Es la más especial, ya que la otra es fin de año, y el próximo domingo pensábamos hacer la diferencia para poder subsistir en el año”, lamentó un propietario.

De igual modo, otros comerciantes prefirieron no dar una estimación de nuevos incrementos por no conocer el comportamiento de los precios en las próximas horas.

“Estamos con cero expectativas. Si vendemos como el año pasado, que ya fueron escasas las ventas, seríamos felices, porque ahora nos están matando. No podemos vender ni al precio viejo, y si aumentamos igual, es decir la gente no entra, el salón está vacío, y no es que pase hoy, hace meses que venimos mal, ahora agravado por esta situación nacional”, lamentó una encargada de una importante juguetería céntrica.

En cuanto a los juguetes de moda, como los personajes de Toy Story, tenían un precio de $2.000 por cada uno el lunes, pero en las últimas horas se desconocía el valor que podría tener y dependían de los planes de financiación. Figura de Fortnite, muñecas LOL, Monopoly, valijas Doctor /Doctora, son solo algunos de los buscados e importados con precios que superan los $1.500 por unidad.

Callejera

Los comerciantes de la plaza 25 de Agosto también lamentaron las pocas ventas en estos días. Contaron que invirtieron sus ganancias de indumentaria de los últimos meses para viajar y comprar juguetes. Sin embargo las ventas no son las esperadas y temen pérdidas, ya que cuando pasa el Día del Niño las ventas del rubro caen un 80%. “Estamos preocupados porque nosotros invertimos todo lo que teníamos para comprar juguetes, y lo hicimos hace 3 semanas, es decir que no pensábamos que esto iba a pasar. Si bien los precios son económicos, porque arrancan desde $200 para arriba, no podemos vender. La gente viene y mira, pregunta y luego se va sin llevar los juguetes. Estamos esperando que las ventas repunten porque será pérdida para nosotros que no somos empresarios”, lamentó una comerciante.

País

A nivel nacional el panorama es igual o peor para el rubro. Los comerciantes cambian los precios de manera constante; esperan que el gasto promedio alcance el piso de $1.000 ya que los juguetes importados suben todos los días.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar