sigue el incendio en andalgalá

Es grave el estado de salud de los bomberos alcanzados por las llamas

Tienen graves heridas y problemas en las vías respiratorias. Las tareas se suspendieron ayer y hoy se podrían retomar.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 02:19

Los dos bomberos voluntarios que fueron alcanzados por las llamas en Andalgalá, mientras sofocaban el incendio en la zona de Las Yeguas, se encuentran internados en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista en delicado estado de salud. Ambos tienen comprometidas sus vías respiratorias y superan el 36% las quemaduras en sus cuerpos. Todos los bomberos fueron retirados del foco y suspendieron los trabajos por prevención; el fuego sigue siendo incontrolable y no se conoce cuántas hectáreas fueron afectadas hasta el momento.

Carina Tolosa, jefa del Servicio de Terapia Intensiva, dijo que uno de los bomberos, que luego confirmó a El Ancasti que se trata de Víctor Hugo Ramírez, de 26 años de esta Capital, tiene quemaduras en el 36% de su cuerpo, entre cara, manos y piernas, y que respira por sus propios medios, pero su cuadro es grave. Mientras, Hernán Romero de 31 años de Andalgalá tiene un 45% de quemaduras en cara y piernas y están afectadas en un 30% sus vías respiratorias.

“Uno de ellos está más grave. Es el señor del interior; tiene las vías aéreas comprometidas, se encuentra con las drogas pertinentes y asistencia respiratoria, su estado es crítico. El segundo, que es de la Capital, está lúcido, respira espontáneamente pero puede descompensarse, por eso consideramos que es un paciente en estado crítico. Las quemaduras son considerables y por supuesto estamos haciendo todo lo posible para que salgan adelante”, expresó la profesional, quien aclaró que no da nombres porque no consultó a las familias si podía hacerlo.

Pedido
El Ancasti TV entrevistó a Miguel Tapia, jefe de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, y Carlos Heredia, un integrante del cuartel, quienes manifestaron que en el caso del bombero Romero, uno de los más comprometidos, es desempleado y realiza changas, por lo que la familia necesita ayuda y la colaboración de todos.

“Nosotros estamos expuestos. Lo hacemos con pasión y corazón, pero no tenemos colaboración, lamentablemente; somos solo voluntarios y no tenemos sueldo. La gente comenzó a colaborar ahora porque en Andalgalá no recibimos subsidios hace varios años. Subsistimos por las empresas que nos donan combustible y muchas veces ponemos de nuestro bolsillo. Pero lamentablemente no podemos conseguir que a aquellos que no tienen trabajo se les dé algo. En este caso, el compañero es un changarín sin obra social y su familia necesita ahora y por muchos meses ayuda”, enfatizaron, en medio del dolor, en la puerta del Hospital San Juan Bautista.