firmó un acta acuerdo con el ejecutivo municipal

El SOEM suspendió el paro contra el plus médico

La OSEP creó una comisión para frenar el cobro indebido que realizan a sus afiliados los profesionales de la salud.
martes, 13 de agosto de 2019 · 02:06

La decisión de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), de crear una Comisión de Seguimiento de la Ley Antiplus, y después acordar con el Ejecutivo de la municipalidad de la Capital, entre otros puntos, que no le descuenten los días de paro, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidió ayer por la tarde suspender el nuevo paro que había iniciado la semana pasada para solicitar que los médicos dejen de realizar este cobro ilegal.

El gremio que conduce Walter Arévalo firmó con funcionarios municipales un acta acuerdo en la que también quedó establecido que serán parte en la elaboración de una nueva norma que modifique la actual Ley de creación de la OSEP. Además, el municipio aportará vehículo para controlar que los profesionales de la salud no continúen con esta modalidad ilegal.

La medida la anunció OSEP ayer por la mañana mientras los empleados del SOEM bloqueaban las puertas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para reclamar la eliminación de esta acción arbitraria de los médicos.
Pasado el mediodía los referentes del sindicato retomaron el diálogo con autoridades de la comuna capitalina, donde se les comunicó la creación de la comisión como un principio de solución a sus pedidos.
Julio Cabur, director de la OSEP, comentó que la comisión tendrá como tarea hacer cumplir todos los lineamientos que establece la Ley Antiplus.

“Estamos recibiendo todos los informes luego de las denuncias y sanciones a los sanatorios, y esta comisión estará integrada por personal de Legales, Auditoría Médica, Servicio Social e Informática, que harán la tarea de conocer a fondo la situación desde la denuncia del paciente y poder frenar esta práctica”, destacó.
Según Cabur, trabajan de forma permanente para erradicar la práctica y que la comisión quedó conformada la semana pasada y que ya comenzaron a trabajar.

Mientras tanto, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, mantenía reuniones con autoridades de la comuna, en plena lucha gremial, donde paradójicamente los perjudicados son los vecinos, estén o no afiliados a la OSEP. Al término de los encuentros, Arévalo confirmó la suspensión de las medidas de fuerza y aclaró que "no se levantó" todavía.
“Una comisión no es una solución; queremos que salgan a recorrer las clínicas, los sanatorios, donde cobran plus y que denuncien lo que pasa. Es perder tiempo porque mientras investigan los afiliados de la OSEP siguen perjudicados”, opinó el gremialista sobre la comisión de control.

Limpieza 
El paro de los trabajadores municipales tuvo un adhesión del 100%, según Gustavo Álvarez, secretario gremial del SOEM.

"Con este paro buscamos que entiendan que el plus médico se tiene que parar. El paro tuvo amplia adhesión en la Planta de Tratamiento como en cada área de la comuna, los camiones de Higiene Urbana permanecieron guardados". 
Finalmente lamentó no tener adhesión de otros gremios, ya que todos los afiliados de la OSEP serán beneficiados si logran terminar con el cobro del plus.

Por lo prolongado del paro, ayer la ciudad estuvo parcialmente limpia en el microcentro, pero fuera de las cuatro avenidas la basura permaneció toda la jornada.
En cada punto de la ciudad se vio una gran cantidad de contenedores desbordados de residuos.