Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Dictan curso sobre enseñanza y construcción metodológica

martes, 13 de agosto de 2019 · 20:29

En el marco del Programa de Formación Continua en Docencia Universitaria, con clases presenciales el 16 y 30 del corriente, se desarrollará el curso “Enseñanza y Construcción Metodológica”, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). 
El mismo, tendrá como docente responsable a la Dra. Griselda Díaz y se desarrollará en el Auditorio de la citada unidad académica de 9 a 13 y de 17 a 21.
El programa, está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.


Objetivos


Sus objetivos son analizar y reflexionar perspectivas didácticas que favorezcan un posicionamiento crítico y comprometido con relación a las prácticas de la enseñanza en el nivel superior; comprender las categorías método, construcción metodológica, estrategia y actividad con relación a los debates actuales del campo de la didáctica de nivel superior.
También, tiene por finalidad problematizar las propias prácticas de la enseñanza a partir de las actividades propuestas para el presente curso en el marco de los enfoques colaborativos del aprendizaje.
Con una carga horaria de treinta horas y el arancel fijado en $1000 para docentes de la FTyCA, cubriendo la beca el 50% del arancel, se estableció el cupo máximo en 45 participantes, y para el certificado se requerirá el 80% de asistencia.
Metodología 
El curso tendrá como ejes temáticos las prácticas de la enseñanza en el nivel superior y las construcciones metodológicas. En cuanto a la propuesta metodológica, se organiza en torno a dos encuentros presenciales y actividades no presenciales de carácter obligatorio. Las actividades no presenciales se presentarán y realizarán mediante el aula virtual habilitada para tal fin.
Durante los encuentros presenciales se trabajará en torno al desarrollo teórico y práctico de los contenidos propuestos. Las actividades que se desarrollarán se construyen desde el enfoque colaborativo del aprendizaje y de metodologías activas de la enseñanza orientadas a la comprensión de la complejidad de las prácticas mediante el análisis de situaciones.
Y, además, la resolución de problemáticas que posibiliten la articulación de los contenidos de la enseñanza con las posibilidades de apropiación de los mismos por parte de los docentes participantes, esto es, saberes previos, competencias cognitivas, disposiciones, actitudes.
El encuentro presencial será complementado y enriquecido con recursos tecnológicos y el uso del campus virtual.
Para aprobar el curso se deberá cumplimentar el 80% de asistencia a los encuentros presenciales, cumplir en el tiempo estipulado las actividades no presenciales y realizar una evaluación final Individual o por parejas (solo en el caso de que los docentes pertenezcan al mismo equipo de cátedra).
Inscripciones
La docente responsable del curso, Dra.Griselda Díaz es doctora en Ciencias Humanas Menciona Educación(FH. UNCA), Licenciada en Ciencias de la Educación(FH. UNCA), profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación(FU. UNCA), profesora adjunta interina, dedicación exclusiva de la cátedra Teorías Contemporáneas de la Educación(departamento Ciencias de la Educación. FH. UNCA).
Las inscripciones podrán realizarse por formulario electrónico en la página de la Facultad: tecno.unca.edu.ar o personalmente en la Secretaría Económica Financiera de la misma unidad académica, Maximio Victoria 55, CP 4700, Catamarca, telefax 3834435112 Int. 105.
Por mayores informes, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FTyCA de la UNCA, E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar  http://www.tecno.unca.edu.ar