solo atienden urgencias

Anestesistas, de paro por falta de convenio con el sector público

martes, 13 de agosto de 2019 · 02:00

El presidente de la Asociación de Anestesiología de Catamarca, Marcelo Gómez, manifestó que se encuentran de paro en todos los hospitales públicos de la provincia ante la falta de convenio con el Ministerio de Salud provincial. La medida incluye no atender cirugías programadas, pero garantizan sus servicios en las urgencias.

En diálogo con El Ancasti, el profesional recordó que el pasado 31 de agosto se venció el convenio que renuevan cada año con los ministerios de Salud y de Hacienda, pero que hasta la fecha no hay acuerdo por lo que comenzaron un paro atentos a la delicada situación que padecen ante la inflación. 

“La cobertura de guardias y nuestra prestación en todos los hospitales están suspendidas porque estamos sin convenio. Vemos la predisposición del Ministerio de Salud pero no de Hacienda, donde no quieren aceptar nuestro pedido de incremento, tampoco nos ofrecen un incremento acorde a los tiempos”, justificó el profesional.
A su vez, contó que la decisión de los 30 profesionales que tiene la provincia es parar hasta tanto se firme un acuerdo que les permita realizar la prestación en todos los hospitales.

“Nos ofrecen un 35% de incremento cuando el año pasado fue del 34%. No hay un incremento válido; necesitamos que la propuesta se eleve y llegar a un acuerdo, solo así vamos a volver a trabajar en la parte pública. Las cirugías programadas fueron suspendidas desde hoy (por ayer) y se garantizaron las urgencias”, explicó.
Desde el sector insistieron en que el recurso humano de anestesiólogos son escasos y que se debe valorar el trabajo que realizan. Hoy serían recibidos nuevamente por las autoridades del Ministerio de Hacienda. 


Medidas 
Por otra parte, ayer trascendió que trabajadores de la empresa de limpieza que contrató el Hospital San Juan Bautista están de paro ante la  falta de pago de sus haberes. Según se informó, les adeudan los últimos dos meses de sueldo. Los trabajadores contaron que desde la contratista les informaron que el Gobierno no está al día y no tiene solvencia económica para pagarles.n

Otras Noticias