En la mañana de ayer arribo desde La Rioja, un avión hidrante para ayudar a combatir el incendio forestal en el paraje Rodeo de las Yeguas, en Andalgalá, (En cercanías a El Potrero), que se había convertido en incontrolable desde el jueves. Hasta ayer, se habían consumido mas de 310 hectáreas.
Bomberos voluntarios de Valle Viejo, Fiambalá, Pomán, Belén y de la Brigada de Incendios Forestales, trabajaron intensamente para combatir el fuego, pero la tarea se complicó por los fuertes vientos. El Jefe de Bomberos de Andalgalá, Miguel Tapia, contó que el avión realizó numerosos vuelos para intentar controlar la situación, pero las ráfagas, en muchos casos, impidió que el agua llegue a destino.
“Mas allá de las dificultades, el avión está operando en la zona alta, si es necesario permanecerá hasta mañana (por hoy). El trabajo es arduo pero estamos trabajando para evitar que se propague”, enfatizó Tapia.
Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, explicó que el incendio, que se inició el jueves por la tarde, no pudo ser controlado por las fuerzas locales, a causa de las adversas condiciones climáticas.
"El fuerte viento en la zona dificultó la tarea, y por eso los combatientes en un momento tuvieron que salir de la línea del fuego porque había avanzado considerablemente. Esto también hizo que la superficie afectada se incremente considerablemente", reconoció el brigadista.
Hasta el viernes se habían consumido 40 hectáreas, el sábado llegaron a 240 y ayer ya superaron las 310.n