jueves 28 de marzo de 2024
en catamarca eligieron el cerro ancasti

Miles de personas observaron el eclipse que movilizó a varios países

El fenómeno oscureció esta ciudad pero no se lo pudo apreciar como en otras seis provincias de Argentina.

Por Redacción El Ancasti

Como estaba previsto, el eclipse de sol fue vivido como uno de los eventos más convocantes del año en el país. Muchos viajaron a la provincia de San Juan, donde llegaron los turistas al predio de Bella Vista, en el noroeste y a 160 kilómetros de la capital. En Catamarca el lugar elegido fueron las zonas altas de esta ciudad y el cerro Ancasti, donde estuvieron algunos de los integrantes de Cazadores de Tormentas, quienes también llegaron hasta San Juan, cargados con una estación meteorológica portátil para medir las fluctuaciones de las variables meteorológicas durante el evento. El fenómeno también se observó en La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

San Juan
La previa del eclipse fue un festival de música y comida en Bella Vista. Allí estuvieron concentrados medios periodísticos de todo el país, incluso de países vecinos y lejanos, como Japón. Pasadas las 16.30 comenzó el fenómeno con el cruce de los astros hasta las 17.39, cuando fue el eclipse total, para luego de a poco volver todo a la normalidad.
La temperatura de ayer fue de frío, pero con un cielo despejado, lo que pasó a ser propicio para que en todo el país, de alguna u otra manera, se pudiera apreciar el eclipse. El fenómeno duró en total 2 horas y 45 minutos.
"Más allá de quienes estudian científicamente este fenómeno, un eclipse solar genera un acercamiento de la sociedad a la ciencia y se convierte en un ejemplo que puede ayudar a entender más acerca del universo", expresó Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía a los medios presentes en San Juan.

Cuidados
Para disfrutar de este fenómeno sin poner en riesgo la vista, muchos compraron los lentes especiales que fueron comercializados por internet desde hace semanas, a un costo 1.200 hasta 3.000 pesos. Las recomendaciones fueron abundantes a la hora de mirar directamente hacia el sol, aun cuando muchos pudieron sentir que éste no molesta pero hacía daño, según los especialistas. Hacerlo sin la protección adecuada podía provocar lesiones irreparables en la retina, advirtieron. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar