jueves 28 de marzo de 2024
en la capital

El gas envasado subió entre $10 y $100

Por Redacción El Ancasti

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó un aumento del 3% para el gas envasado en todo el país, que entró en vigencia el 1 de julio, pero que en Catamarca solo algunas distribuidoras lo aplican desde ayer. En lo que va del año, el gas aumentó en varias oportunidades -el último fue hace dos meses, cuando la garrafa pasó de costar $300 a $350 en Capital y más de $400 en el interior provincial-. 
Los precios actuales son diferentes en cada distribuidora y como en todo rubro, a pesar del frío, algunos comerciantes indicaron que no aumentarán porque venden menos que el año pasado.
De este manera, con el aumento del 3%, algunos remarcaron sus precios y comercializan la garrafa de 10 kilos a $420, otros a $370, $360 y $350.
“No remarcamos los precios porque a nosotros nos incrementaron $10, pero quizás más adelante lo podamos vender a ese precio; por ahora la tenemos a $350 y no la vamos a subir”, explicaron desde una distribuidora de la zona sur de la ciudad.
Desde otras empresas informaron que “el aumento es de $10 para las garrafas, pero de hasta $100 por cilindro de 45 kilos, es decir que costaba $2.600 y se fue a $2,700”, informaron.
En cuanto a las cargas para llevar a domicilios, todas tienen un recargo de entre $50 y $75, según la distancia que deban trasladar la carga, lo que encarece aún más el producto.
En YPF y ECOGAS el precio de las garrafas de 10 kilos se mantiene y ayer en varias oportunidades hubo colas de clientes para comprar varias cargas ante la posible suba de precios. En los lugares mencionados, distribuidores mayoristas en la provincia, la carga de 10 kilos cuesta $350. 

Incremento
En simultáneo, el subsidio del Programa Hogar, al que acceden unas 2,3 millones de familias argentinas, tendrá un incremento y de $174 pasó a $183 desde julio por cada garrafa, monto que significa un 56% del valor final de referencia.
El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado recibe el subsidio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar