Porta Hermanos

Ni el fernet se salva de la crisis

La segunda marca de la tradicional bebida se presentó a concurso de acreedores. Las ventas cayeron un 21% respecto del año pasado.
martes, 23 de julio de 2019 · 09:16

La empresa cordobesa Porta Hermanos, que comercializa, entre otras marcas, el fernet 1882 –en homenaje al año de la creación de la firma—, se presentó este lunes a concurso de acreedores. Con 137 años de historia en el país y una planta de 500 trabajadores en Córdoba, la compañía informó que solicitó el concurso por las dificultades financieras que atraviesa como consecuencia de la coyuntura económica del país. “Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria”, explicó la empresa en un comunicado.

La empresa fue creada en 1882 por la familia de inmigrantes italianos Porta y se convirtió en la primera fábrica de licores del interior del país. En la década del 20 amplió su negocio al rubro sanitario de los alcoholes, que actualmente comercializa con la marca Bioalcohol, y es dirigida por la quinta generación de la familia fundadora.

La recesión pega fuerte: tal como se  anticipó a fin del mes pasado, entre los alimentos y bebidas que registraron una fuerte caída en la producción en el primer cuatrimestre del año se encontraba el fernet, con una retroceso de 21,7 por ciento respecto de igual período del año pasado, según el informe de Estadísticas de Productos Industriales (EPI) del Indec.

“Se continuará con el nivel de producción, líneas de productos y desarrollos tecnológicos”, aclararon desde Porta Hermanos, que también produce alcohol (sanitario) Bioalcohol, vinagre Casalta y vodka Nikov, entre otras etiquetas de bebidas alcohólicas. En los últimos años incursionó en la producción de fernet, con la marca 1882, y se ubicó en el segundo puesto en volumen de ventas del mercado local.

Más de

Otras Noticias