jueves 28 de marzo de 2024
Lo anticipó el jefe de la brigada, cristian velárdez

Incendios forestales: prevén una temporada alta intensa

Es que en la temporada baja que va de enero a julio, hubo más incendios que en 2018 y 2017. Actualmente combaten entre 5 y 6 por día.

Por Redacción El Ancasti

Si bien la temporada alta de incendios forestales en toda la provincia comenzó el primero de julio (y se extiende hasta diciembre), la temporada baja ya arrojó resultados preocupantes. Según dio a conocer Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, en la cantidad de incendios durante este año en la temporada baja (enero a julio) hubo muchos más incendios que en 2018 y en 2017. 

“En temporada baja tuvimos una frecuencia de incendios alta, en los que tuvimos que intervenir. A través de eso pudimos prever que esta temporada alta (hasta diciembre) va a ser muy complicada para nosotros”, indicó en diálogo con Radio Ancasti. En ese sentido se refirió a la parte climática, comentando que ya van cayendo 408 mm. de lluvia en lo que va del año, y se espera que hasta fines de 2019 se supere la media anual (450 mm.). En 2018 habían caído 440 mm. Sin embargo, anticipó que según los informes del Servicio Meteorológico Nacional estos meses prácticamente no habrá precipitaciones (al menos hasta noviembre) y que habrá complicaciones para la tarea de quienes combaten el fuego por los fuertes vientos que habrá en el Valle Central.

Por otra parte comentó que actualmente están trabajando entre 5 y 6 incendios por día en toda la provincia. Aunque igualmente señaló que no son incendios de gran magnitud también tienen sus consecuencias. 

Velárdez, contó que en la Fiesta del Poncho trabajaron para prevenir y concientizar a la gente acerca de la peligrosidad y los daños de los incendios. “Para la región NOA es muy complicada esta fecha. La única forma de detener esto es que la gente tenga precaución que sea concientizada acerca de las quemas en basurales o fogatas a cielo abierto”, precisó. 

En ese sentido, señaló que otras de las acciones que realizarán será trabajar en la edición del Rally Argentino porque generalmente los asistentes hacen fogatas en las zonas de espectadores. 

“Todavía nos falta mucho para trabajar en la concientización de la gente. La gente cercana a los lugares donde hay incendios grandes toma conciencia después de que hay algún episodio”, lamentó.

i bien resaltó que el recurso humano con el que cuenta la Brigada es bueno, señaló que cuando se dan incendios de gran magnitud que están fuera de control siempre se hace insuficiente la cantidad de gente. “Estamos trabajando fuertemente en llevar estas acciones de capacitación de prevención para tener personal disponible en todos los municipios donde cuentan con cuarteles de bomberos voluntarios, que son los que primero llegan a los incendios y nos informan”, indicó. A la vez destacó que la capacitación de los bomberos de la Brigada es permanente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar