habría nuevo récord de visitantes

Miles de personas en el cierre de la Fiesta Nacional del Poncho

El evento más grande de los catamarqueños llegó a su fin. Algunos artesanos permanecerán unos días en la Manzana del Turismo.
lunes, 22 de julio de 2019 · 02:18

La 49° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho finalizó ayer y un año más la convocatoria sorprendió gratamente a los catamarqueños. Con temperaturas ideales, los diez días de esta fiesta, grandes y chicos pudieron disfrutar de todo lo expuesto en el Predio Ferial. La última noche de espectáculo fue una de las más convocantes con la actuación de Los Palmeras y el sorteo del auto 0 kilómetro.

Desde la Secretaría de Turismo informaron que la cantidad de personas que ingresaron al Predio Ferial recién se conocerá hoy cuando desde Fiscalización releven los datos. No descartan que el número de visitantes supere ampliamente al del año pasado, cuando medio millón de personas visitó la Fiesta más importante de invierno del país.

Durante la fiesta más de 700 artesanos expusieron sus creaciones en los stands de los pabellones y otros tantos en las galerías o al aire libre; todo lugar fue propicio para mostrar y comercializar a la gran afluencia de turistas que tiene la provincia esta temporada.

En cuanto a las ventas, y a diferencia de otros años, no fueron las mejores pero sí las esperadas, según explicaron los artesanos a El Ancasti, en el ultimo día.

“Llegamos con muchas ilusiones, pero sabíamos que iba a ser difícil vender por la crisis, porque la gente cuida su dinero. Vendimos muy poco, pero estamos contentos. Vendimos medias, gorros, bufandas, lo más económico”, dijo Cristian desde el stand de la Cooperativa Textil de Laguna Blanca, del departamento Belén, que la integran 56 artesanos de la zona.

“Vendimos poco este año; hemos bajado los precios para no volvernos a Belén con los puyos y ponchos. El puyo de llama sale 7 mil pesos pero lo bajé a 4 mil, y no puedo vender”, lamentó la artesana Dora Delgado. 

Sin embargo otros artesanos confesaron que vendieron bien y que fue después de la rebaja que hicieron en los últimos días, incluso a menor precio que otros años. Ante la situación algunos decidieron quedarse en la Manzana del Turismo por unos días para ver si pueden repuntar las ventas.

Los comerciantes ubicados en galerías, manifestaron que “vendieron muy bien, sobre todo en los últimos días”. El rubro comida hizo la diferencia, tanto los patios como cada negocio permanecieron siempre llenos, lo mismo pasó en los ranchos, donde la concurrencia fue masiva, según se informó. 

 

Lugares donde conocieron las tradiciones

Durante 10 días los catamarqueños y los turistas que llegaron a esta provincia pudieron disfrutar de la fiesta de invierno más importante que tiene el país, como es la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Los turistas, que este año coparon la ciudad, tuvieron numerosas oportunidades para conocer Catamarca; en el Pabellón de Turismo estuvieron delegaciones de todos los departamentos mostrando su arte y su música en el escenario. Allí se realizó un sinfín de presentaciones en vivo. 

Mientras, aquellos que se acercaron al Mercado Artesanal del pabellón Aldacira Flores de Andrada pudieron capacitarse a través del programa de Recuperación de Oficio del Mercado Artesanal. Cada uno de los talleres, como hilado, tejido en telares, fue pensado para mostrar a la nuevas generaciones oficios ancestrales.

Otras Noticias