un problema sin solución

Por la crisis, Desarrollo Social no pudo erradicar el trabajo infantil en el Predio Ferial

Aseguran que son menores que trabajan con sus familiares, también hay adolescentes que abren las puertas de los taxis; reconocen que todos son de escasos recursos.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:18

Como cada año en la Fiesta del Poncho hubo menores que realizaron diferentes tareas, como abrir puertas de taxis durante la tarde y por las noches, pero en esta edición de la Fiesta del Poncho el número se incrementó, así lo reconocieron particulares y funcionarios. Niños desde 10 años no solo piden monedas, realizan venta ambulante junto con sus padres, o solos, recorriendo todo el Predio Ferial, hasta que sus familias terminan la jornada laboral o los que están solo deciden retirarse.  Desde la Dirección de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social aceptaron que existe la presencia de los menores trabajando, pero lamentaron  no poder erradicar esta práctica por tratarse de grupos de hermanos y familias enteras que por la actual  crisis económica tuvieron que salir a trabajar.

Eugenia Barrionuevo, directora del área, al detectar a los menores dijo que, según un relevamiento, no serían más de 10; iniciaron la identificación y llegaron a la conclusión que se trataban de grupos de familias que aduciendo necesidades económicas concurren todos a trabajar en la Fiesta del Poncho. 

“Hemos identificado que en su mayoría son chicos cuyos padres están trabajando en el predio y pasan el día vendiendo de manera ambulante, muchas veces solos. Es una problemática de todos los años. Se está trabajando con los miembros del programa 'Regreso a Casa', quienes identificaron a los chicos, algunos de corta edad y otros entre 15 y 17 años. Están identificados junto a sus grupos familiares y a partir de ahora se trabaja con las familias. Es algo recurrente y aducen que tienen problemas económicos y que no tienen dónde dejar a los pequeños, entonces el trabajo se extiende a toda la familia”, explicó.

En cuanto a la solución de esta problemática que se repite todos los años, la funcionaria recordó que trabajaron firmando convenios con los organizadores de la Fiesta recordando que “los menores no pueden trabajar en stand, tampoco en los ranchos o ser contratados para las playas de estacionamientos”. 

“Hemos tomado acciones y la cantidad de niños ha disminuido en comparación con otros años, pero la problemática sigue en la zona sur y en la zona norte, y trabajan las familias, completas, porque es algo cultural”, argumentó la funcionaria.

Manifestó que “durante el año hay chicos limpiando vidrios, vendiendo y sabemos quiénes son las familias, con las que estamos trabajando y se logró avances como la escolarización, pero algunas con el paso del tiempo vuelven a caer en lo mismo y dicen que es por necesidad. Es difícil en este contexto social erradicar el trabajo infantil. Muchas veces juega lo cultural. Muchas veces no ven el daño que le están haciendo sometiendo a un niño a trabajar cuando debería estar en la escuela”, sentenció. 

 

“Alcira Sur y Eva Perón, con más casos”

La trabajadora social de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI), Roxana Sánchez Rivera, dio a conocer datos en el mes de junio, cuando junto con la subsecretaría de Trabajo presentaron la folletería para el Poncho 2019 para prevenir y concientizar sobre esta problemática. Entonces mencionaron que los casos más frecuente se dan en zonas como Alcira Sur y barrios como Eva Perón. 

“Trabajamos en la ciudad y en el interior articulando con otros sectores. El trabajo es arduo; me preocupo del trabajo con las familias para saber las causas. Cuando hay que intervenir ya involucran a otros sectores del Estado. Nosotros trabajamos en los barrios Alcira Sur y Eva Perón, donde hay más casos y en el interior vamos a Belén, Tinogasta, Saujil. Es una tarea compleja", dijo.

Agregó que la concientización es lo mejor, sobre todo en las escuelas, para que los niños aprendan. “Erradicar el trabajo infantil es complicado pero es un trabajo de todos los organismos se debe realizar un gran trabajo para bajar los índices en Catamarca”, pidió la profesional.

Otras Noticias