Piden precaución en la población

Nutricionistas buscan frenar el consumo de suplementos y dietaterapias sin control

Aseguran que muchos ejercen de manera ilegal la medicina, recetando bebidas, suplementos y dietas para bajar de peso.
sábado, 20 de julio de 2019 · 02:09

La oferta de los productos llamados suplementos dietarios o alimentarios, tanto como los nuevos TIPS o concejos para bajar de peso promocionados por comerciantes, es constante en farmacias, gimnasios o por internet, hay profesionales que consideran que el consumo puede ser riesgoso, pero hasta el momento la venta es libre por la falta de legislación en la provincia. Desde el Colegio de Nutricionistas alertaron y advierten sobre su uso sin prescripción médica, sobre todo en menores en pleno desarrollo, ya que puede tener serias consecuencias en la salud de la población a corto o largo plazo. 

Patricia Perricone, secretaria del Colegio de Nutricionista, calificó la situación de grave, y dijo que ya intimaron a gimnasios y a instructores que no están matriculados y venden o recetan productos para bajar de peso ejerciendo de manera ilegal. 

“ A través principalmente de redes sociales vemos a diario el bombardeo de oferta y difusión sostenida e indiscriminada de iniciativas que se vinculan a Talleres de cocina y/o de Educación Nutricional sobre hábitos, dietas detox, Tips nutricionales para llegar en forma al verano, Tips de comidas vegana, ventas de productos aptos para bebes, diabéticos, obesos y que prometen vitalidad y efectos curativos y son comercializados por consultores de salud, sin responsabilidad legal o penal ante un posible daño. Todo esto resulta ser Dietoterapia, que pueden ser severamente perjudiciales para la salud”, advirtió la profesional. 

También, lamento que con resolución y apoyo, algunas personas realizan actividades como cursos y consumo de suplemento dietarios, y aunque intentan frenar muchas veces toman conocimiento que son apoyados por el Estado. 

“Muchos ejercen la profesión de manera ilegal y vamos con nuestra ley que incorporó los mecanismos de sanción y la aplicamos, pero es inmanejable, porque si bien hacemos intervención no podemos con todo lo que hay. Existen revendedores y en las redes captan a quienes tienen problemas y le venden productos. En el colegio tenemos denuncias de afectados, y ante la situación no podemos callar y requerimos apoyo de la gente”, reclamó. 

Por su parte, María Sosa, Presidente del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Catamarca, también habló de la venta indiscriminada de los productos para tener mayor masa muscular, especialmente en gimnasios donde solo hay instructores. 

“Existe preocupación porque vemos que lo consumen y que la venta de estos productos es libre, se compran y venden sin tener conocimientos de los efectos que producen. Lamentamos la falta de legislación al respecto, porque no están prohibidos“, manifestó la profesional en un programa radial.

Dijo que desde el Colegio trabajan en concientizar a la población para que previo a la compra y consumo realice la consulta a un médico, ya sea nutricionista, un profesional del deporte o algún profesional que conozca los suplementos dietarios. 

“Las personas que lo indican deben conocer la historia clínica del paciente, porque no todas las personas lo pueden consumir, tenemos chicos en edades adolescentes que por tener su cuerpo musculosos toman los suplementos sin tener siquiera la edad para tomarlos y tienen problemas. Es decir detrás de las imágenes quieren tener cuerpos esbeltos y sin estar asesorados caen en el error”, lamentó. 

Hizo un llamado a la comunidad para que el consumo sea prescripto y seguido por un profesional, no por un instructor de gimnasia, si un profesional de la medicina. 

“Es lo mismo cuando un instructor de gimnasia me entrega un plan alimentario sin tener en cuenta los antecedentes, edad, condición médica, tiene que ser  un plan alimentario personalizado es una cuestión de salud no puede darles el mismo plan a todos. Lo mismo sucede con los suplementos dietarios, todos son para deportistas de alto rendimiento y no para un joven que quiere verse bien”, precisó. 

Ante la consulta de las acciones para buscar una legislación que regule la venta, Sosa, manifestó que tuvieron un acercamiento con el Concejo Deliberante donde expresaron su inquietud y su preocupación para que exista una norma que regula la venta, pero no prosperó hasta la fecha. 

Consejos de prevención
* Si usted asiste a un evento para donde prometen hacerlo bajar de peso, asegúrese que haya un profesional Licenciado en Nutrición matriculado formando parte y haciéndose cargo de las recomendaciones alimentarias que se brinden en ese espacio.

• Las dietas detox (desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos en 4 días) , deben ser prescriptas y supervisadas por un nutricionista que entienda sus implicancias gástricas, intestinales y metabólicas. De lo contrario, se corre peligro de sufrir descompensaciones graves, perdidas de micronutrientes esenciales, etc.

• Una alimentación vegana requiere una exquisita y precisa combinación de alimentos, y eventualmente, suplementación. Esto lo detecta, prescribe y sigue un profesional en nutrición.

• Si bien hay situaciones puntuales donde un paciente debe omitir ciertos alimentos, (ej. celíacos) o controlarlos (ej. proteínas en ciertas enf. Renales) bajo ningún concepto es una decisión casual. Un particular, sin la formación académica ni las incumbencias profesionales no se encuentra habilitado para hacer recomendaciones sobre qué debe usted dejar o comenzar a comer con fines terapéuticos.