Entregaron premios a los expositores

Una tejedora de Belén confeccionó el mejor Poncho de esta Fiesta

El primer premio se entregó al mejor poncho, fue realizado por Graciela Salvatierra. La prenda fue adquirida por la secretaría de Turismo.
jueves, 18 de julio de 2019 · 02:07

El Pabellón de Turismo fue el escenario de la entrega de Premios a los Artesanos que participaron de esta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019. Este año el primer Premio Adquisición, Mejor Poncho, fue para Sofía Graciela Salvatierra, de Londres, departamento Belén, premiaron también al mejor puesto y entregaron distinciones y reconocimiento a los artesanos destacados de cada rubro. En la entrega realizaron un reconocimiento especial a Fernanda Cauterucci, artesana que falleció trágicamente, los integrantes de la escuela de artesanías, se hicieron presentes como también sus familiares.

Gustavo Yurquina, director de Artesanías, destacó la labor de todos los artesanos de la Fiesta del Poncho, como también el esfuerzo que hizo la mayoría para estar en la fiesta más importante de invierno del país. Asimismo, se refirieron a este evento la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, como también miembros del jurado, que fue integrado por artesanos de Catamarca y de provincias vecinas.

$70.000

Es el precio del mejor poncho, que fue adquirido por la Secretaria de Turismo. Se entregaron $180.000 en premios.

Antes de la premiación, realizaron un reconocimiento a María Fernanda Cauterucci, quien fue parte del jurado en ediciones anteriores. Un momento emotivo fue cuando pasaron un video recordando su persona y sus logros, luego se entregó una distinción y una estatuilla a sus familiares, y se dio lectura a la resolución N° 634 firmada por la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, reconociendo la labor de la “Maestra Artesana, María Fernanda Cauterucci” e instituyendo de ahora en más al premio mayor en Arcilla Tradicional el nombre de “Fernanda Cauterucci”, cuya primera ganadora resultó la artesana Margarita Cifuentes de Huaycama, departamento Valle Viejo.

Al finalizar el acto de reconocimientos a la labor de Cauterucci, se premio al mejor Poncho, que fue para Graciela Salvatierra, “Soy una artesana que adquirió la enseñanza de 4 generaciones, mis hijos son la quinta generación y estoy muy orgullosa de eso. Orgullosa de haber aprendido de nuestros padres porque de ahí venimos, de nuestros ancestros, desde muy chica nuestros padres nos ponían a ayudar y luego de mayor atendía a mis hijos y debía seguir trabajando donde confeccionamos ponchos, caminos y colchas”, relató la ganadora.

Agregó que la confección de la prenda elegida como la mejor “es de lana de oveja hilado a mano con tintes naturales que tenemos en nuestra zona, algarrobo, nuez y el hollín que son los elementos con los que confeccione este poncho durante un mes entero sin parar”, resaltó.

Durante el evento la Secretaria de Turismo entregó 22 primeros premios de $ 5.000, que suman un total de $110.000 más la inversión que se hizo con la compra del Poncho Adquisición, del Mejor Poncho 2019, que tiene un valor de $70.000 lo que suma unos $180.000 en premio, más dos kilos de fibra de vicuña que donó la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de los diez kilos de rodocrosita que entregó YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y los dos kilos de granalla de plata que donó CAMYEN.

Además, se entregaron estatuillas que fueran diseñadas por el artista Diego Yapur y se realizaron en la escuela de Orfebrería de Catamarca.