Bromatología municipal

Secuestraron más de 150 kilos de alimentos en mal estado

La dirección de Inspección General secuestró chorizos, quesos y embutidos no aptos para el consumo.
jueves, 18 de julio de 2019 · 02:04

Unos 22 inspectores de la dirección de Inspección General del departamento de Bromatología de la municipalidad de la Capital, realizan controles en los comerciantes que se encuentran fuera y dentro del Predio Ferial, en esta Fiesta del Poncho. Hasta ayer llevaban secuestrados más de 150 kilos de alimentos que no pasaron los análisis del laboratorio móvil instalado en el predio. Los secuestros fueron realizados por el grupo de bromatólogos que llevan analizado más de 90 muestras.

El director de Inspección General, José Malki, dijo a El Ancasti, que los controles se realizan en cada puesto "para cuidar la salud de los visitantes", y en diferentes controles secuestraron 50 kilos de embutidos, 30 kilos de quesos y más de 68 kilos de chorizos, entre otros alimentos en menor cantidad.

“Los inspectores hicieron más de 90 muestras, que fueron analizadas en el laboratorio, y fueron corroboradas en el lugar. Cuando tenemos los resultados se informa a los comerciantes que está todo bien, y si no es así,  se secuestra y  hasta el momento vamos con 68 kilos de chorizo secuestrada y pedimos que nos digan donde lo venden para ir a controlar en las carnicerías,  ya que tienen sulfito. Es un conservante que está prohibido, algunos colaboraron, otros no. También se secuestró 30 kilos de queso y más de 50 kilos embutidos por estar en mal estado, la falta de conservación del frío es solo una de las causas. Otros son por hongos en los quesos u otras anomalías”, advirtió el director.

Agregó que los comerciantes que vendían estos alimentos, son de esta provincia, y también foráneos y que los secuestros se realizaron para evitar que la gente consuma alimentos que pueden desencadenar problemas en la salud.

“Tenemos 22 inspectores, se trabaja con guardias y tenemos control de vehículos que ingresan con alimentos a quienes se les pide que cumplan con todas las reglas y normas vigentes. Vamos a estar hasta el último día de la fiesta”, afirmó.

Finalmente, dijo que no se produjo secuestro en los bares dentro del predio, pero a varios les hicieron recomendaciones para mejorar al venta. Enfatizó que la finalidad de los operativos es llevar tranquilidad a quienes consumen alimentos.

Recomendaciones de salud

Desde la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud informan a la comunidad sobre cómo saber si están en regla, y si no hay riesgos en los productos alimenticios que se adquieren para su consumo.  Se recomendó a los consumidor controlar si todos los productos tienen rótulos aprobados por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) con sus respectivos registros de productos y de establecimiento (RMPA/RPPA) y (RNE/RPE).
Los alimentos que se venden   las porciones se deberán entregar en recipientes descartables, en buenas condiciones de higiene. Los que entregan los alimentos deben presentar indumentaria adecuada, buen estado de higiene, el cabello recogido y resguardado con cofia o gorra.
Los alimentos deben estar refrigerados o resguardados.  

Otras Noticias