Su creador realiza muestras fotográficas

La página “Antigua Catamarca” cumple cinco años de vigencia

El sitio en Facebook tiene cerca de 14 mil seguidores. Muestra fotos de antaño de Catamarca.
jueves, 18 de julio de 2019 · 02:00

La página de fotografías “Antigua Catamarca” que tiene cerca de 14 mil seguidores en Facebook, cumple hoy 5 años de existencia en las redes y también en la sociedad. Su creador Alejandro Dalla Lasta agradeció a cada integrante del grupo y también el apoyo de quienes se interesan por su trabajo como escuelas, municipios y aficionados que aportan material fotográfico. Informó que se encuentra realizando una muestra con 40 imágenes de lo que fue Catamarca presentada días atrás en El Rodeo.

Dalla Lasta destacó que en 5 años la página no solo creció en seguidores, también comenzó a hacer aporte a la historia local que es compartido en las escuelas, ya que por interés de los docentes visitó varios establecimiento, y tiene en agenda otros, pero que por falta de tiempo y ayuda económica del Estado no se puede trasladar de manera permanente.

“Aparte de ser una publicación en facebook tengo la misión de dar charlas a los niños. Los chicos se copan e interactúan conmigo, se muestran interesados y también saliendo a los municipios para que todos conozcan lo que fue Catamarca. La intendencia de El Rodeo nos colaboró y estuvimos en el bar de Lalo Bustamente, se montó la muestra de 40 fotografías y tuvo un resultado espectacular por el interés de la gente. Posiblemente podamos estar en Valle Viejo en poco tiempo”, comentó el creador de la página.

En cuanto a la muestra fotográfica que se presentan en diversos lugares, datan de 1930 a 1970, pero cuenta con fotos de 1880 en adelante.

“Tengo una gran cantidad de fotos antiguas que lleva no solo buscar, también investigar para informar a la gente de que se trató. Tengo la foto más antigua del año 1880, es una salida de misa en la Catedral. Es imperdible esa fotografía. También quiero concientizar a la gente para que siga aportando fotografías que con historia no solo familiares, sino de paisajes y lo que posean. Siempre trato desde mi lugar inclinar a la sociedad y sobre todo a los niños, a que se interesen por la historia de nuestra provincia a través de la fotografía, pero sin colaboración de Cultura o de Educación se me hace difícil. Pero bueno seguimos de todas maneras”, manifestó.

Objetivo educativo

Uno de los objetivos que se planteó Dalla Lasta es reunir una selección de “Las 100 mejores fotos de Catamarca”, (recopiló imágenes de fines del siglo XIX hasta el actual) y con apoyo económico hacer un libro. Pero más allá de la impresión, Dalla Lasta busca que los ejemplares sean distribuidos en las escuelas para que los estudiantes conozcan cómo era la Catamarca de antaño.
Además del recuerdo, el grupo también tiene una función social y es que muchos catamarqueños que viven en el exterior se volvieron a encontrar gracias a las fotografías.

Otras Noticias