hubo ayuda oficial para 200

Artesanos fueron subsidiados para poder participar de la Fiesta

Pagaron entre $2.000 y $3.000 por el stand y duermen en el Hogar Escuela. También algunos comparten el espacio.
martes, 16 de julio de 2019 · 04:00

De los 750 artesanos presentes en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, 200 fueron subsidios para que puedan estar presentes durante todo el evento. La mayoría es de esta provincia, aunque también hay algunos de provincias vecinas. Quienes no recibieron ayuda tuvieron serios problemas para llegar, algunos desistieron, y otros comparten stand para abaratar costos.

Por la difícil situación en la que se encuentra el país por la política económica impuesta por el Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial realizó acciones para poder contar con todos los artesanos locales y evitar ausencia. Gustavo Yurquina, director de Artesanías, lamentó que muchos no hayan podido llegar este año, pero dijo que hubo que realizar un esfuerzo para contener a quienes están presentes.

“Es un año difícil pero vinieron muchos artesanos, quizás no llegaron los de otros países, quedaron en confirmarme si llegaban de Bolivia. Hemos notado que este año hay más artesanos anotados por stand. Eso significa que comparten los costos y están presentes en un solo espacio. Son estrategias que aplicaron quienes no fueron subsidiados y querían estar entre los 750 artesanos que participan”, explicó.

Contó que el año pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para que los artesanos del interior se puedan alojar en el Hogar Escuela durante esta fiesta, y que este año el cupo previsto se amplió para poder alojar a más ellos.

“El añ  o pasado el alojamiento en el Hogar Escuela fue para 100 artesanos. Este año es para 200, porque consideramos que pueden ir más personas a dormir en este lugar, sobre todo si no tienen cómo pagar. Siempre es de acuerdo a la capacidad y como quedan plazas consideramos que pueden asistir más artesanos y de hecho se les entregaron vouchers a muchos más. También en el Hogar Escuela se alojan quienes son enviados en representación de gobiernos vecinos que tienen stand en el predio ferial. De este modo los espacios que quedaron se les entregó a instituciones", explicó Yurquina.

Precios 

En cuanto a los precios de los espacios por stand, se conoció que tuvieron un incremento este año pero no para los artesanos locales, que de hecho fueron subsidiados en parte abaratando los costos por la permanencia. Un stand para los artesanos subsidiado de 2x2 costó $2.000, y uno de 3x2 $3.000. Los de otras provincias deben pagar por un stand de 2x2 $3.600 y $5.400 por un espacio de 3x2. Son precios más bajos que los de otras fiesta del país. "A pesar de la trayectoria y la importancia del Poncho tenemos precios accesibles”, resaltó.