martes 19 de marzo de 2024
Estanflación

Alimentos aumentaron hasta 10% en lo que va de julio

Pese a la recesión, los que sufrieron el incremento en su mayoría son artículos de la canasta básica.

Por Redacción El Ancasti

En un escenario de estanflación, es decir, de inflación y recesión, julio comenzó con aumentos de precios de hasta 10% en la canasta básica de alimentos y limpieza, a pesar de que el consumo está en caída y las ventas de los supermercados no se recuperan. Fuentes de hipermercados expresaron que "siguen con fuerza los aumentos de precios en todos los productos, con picos de hasta diez por ciento. Hay remarcaciones entre fines de junio y comienzos de julio, en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza".

Igual situación se observa en los establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA, y en la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). Entre las firmas industriales que elevaron nuevos listados a los supermercados, se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson & Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).

El salario real está en su menor nivel en más de diez años
  • Cae el consumo y el mercado interno se contrae cada vez más
  • Asimismo, la consultora Focus Market informó que, según un relevamiento en 689 productos, en junio respecto de mayo último, los alimentos congelados aumentaron 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8%; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.

    En el "top 10" de las categorías que más aumentaron en junio interanual, se encuentran los pañales a la cabeza con suba de 130%; suavizantes, 101,2%; leche, 98%; crema de leche, 86,6%; detergentes, 85%; jabón de tocador, 84,4%; dulce de leche, 79,1%; salchichas, 76,1%; cremas dentales, 72,9%, y hamburguesas, 72,5%. La nota llamativa del informe es que la contracción de la demanda provocó que las tapas de empanadas bajen de precio 0,1%; pan de molde, 1,6%; chocolates, 2,6%; y flanes, 4,3%.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    los gremios docentes fueron convocados para la reunion paritaria

    Te Puede Interesar