jueves 28 de marzo de 2024
según afirman en educación y salud

La Escuela Hospitalaria tiene baja matrícula

Lo señalaron funcionarios para explicar el motivo de los traslados de docentes. No hay pacientes crónicos.

Por Redacción El Ancasti

Luego que se conociera el malestar de los docentes de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº 1 que funciona en el Hospital de Niños “Eva Perón” (HINEP) por traslados a otras instituciones, desde el Ministerio de Educación señalaron que no tuvieron reclamos formales por la situación y que los cambios se realizan por la baja matrícula que tiene la escuela. En ese mismo sentido, el director del Hospital de Niños, Miguel Morandini, valoró el trabajo que realiza la Escuela Hospitalaria, pero señaló que prácticamente no tienen pacientes crónicos internados.

Si bien ninguna de las autoridades quiso hacer declaraciones públicas para evitar polémicas, EL ANCASTI dialogó con funcionarios que señalaron que la decisión de trasladar a los docentes se debió a la baja matrícula en el Hospital de Niños, porque si bien los espacios para internación están prácticamente todos ocupadas, muchos están por algunos días y se van por lo que no entrarían en lo que enmarca la Ley. Es que la Ley de Educación Nacional establece que quienes deben recibir la educación domiciliaria son quienes no puedan asistir a la escuela por 30 días o más debido a algún problema de salud, es decir no está destinada a todos los pacientes internados.

Sin embargo, señalaron que los docentes no plantearon formalmente su disconformidad con la medida, por lo que no habría una respuesta oficial hasta tener un reclamo formal.

Por su parte, el director del HINEP, Miguel Morandini, remarcó que no quiere entrar en polémicas con los docentes, valoró el trabajo de la Escuela Hospitalaria dentro del nosocomio y negó que desde la dirección se quiera cerrar la institución. “Es muy importante (la escuela), y es una de las tantas ayudas que ofrecemos a los niños que están internados en nuestro hospital por algún problema de salud” indicó en diálogo con EL ANCASTI.

“No existen en el Hospital de Niños pacientes crónicos, es decir internaciones de un mes o dos meses. Por suerte los pacientes que están a lo sumo están entre 10 y 15 días, que son los pacientes traumatológicos” manifestó, aunque no quiso opinar sobre si está bien la cantidad de docentes que tiene la Escuela. En esa línea contó que si bien las camas están todas ocupadas, el 90% se debe a casos respiratorios que en una semana se recuperan. Igualmente señaló que la tarea de los docentes debe ser al pie de la cama de los internados, pero el Hospital los reconoció dándoles un espacio propio. “En ningún momento estoy en desacuerdo con la Escuela Hospitalaria ni con la cantidad de docentes, eso depende de Educación”.

Por su parte los docentes aclararon que además de las clases a los internados en el Hospital, su labor también se aboca a dar clases en los domicilios para aquellos que por su tratamiento no pueden ir a la escuela.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar