jueves 28 de marzo de 2024
Los trabajadores vuelven al paro

La atención en OSEP se verá resentida por medidas de fuerza

Los empleados retomarán las protestas después de fracasar la conciliación. El SOEM también hará paro contra el plus médico.

Por Redacción El Ancasti

Hoy, los trabajadores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), retomarán las medidas de fuerza en reclamo por la actualización del adicional por tareas específicas, y será con una paro, con asistencia al lugar de trabajo, por tiempo indeterminado. La medida se cumplirá durante toda la jornada laboral y solo habrá una atención mínima para urgencias. A esta medida. 

Pero esta no será la única protesta contra la actual conducción de la OSEP, ya que también se sumará el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) en contra el cobro de plus médico, que anunció que por tiempo indeterminado no cumplirán con ninguno de los servicios que brinda el municipio de la Capital, hasta que se haga efectiva la suspensión del cobro de un plus por parte de los médicos.

Luz Rondan, secretaria general del Sindicato de Empleados de la Obra Social Provincial (SEOSEP), comentó que no hubo un acercamiento por parte de las autoridades de la obra social para tratar de solucionar el conflicto, que en la conciliación obligatoria a la patronal le faltó voluntad. “Preocupa que no estamos en la lista de prioridades de la obra social”, lamentó la sindicalista. 

Desde OSEP emitieron un comunicado en el que dicen que la atención al público hoy “será la habitual para la venta de órdenes y trámites en general” aunque reconocieron que “se verá afectada por la medida de fuerza”. Piden a los afiliados que tengan tarjeta y hayan firmado la carta de conformidad “podrán utilizarla en los centros de salud que ya cuentan con la habilitación del nuevo sistema de cobro directo”. Sin embargo, Rondan señaló que no es así porque “eso hace referencia solo a las consultas comunes y no a los especialistas, porque para eso hay que sacar la orden en la obra social”.

El malestar creció con el fracaso en las reuniones de conciliación obligatoria ya que las autoridades de la Obra Social no llevaron ninguna propuesta a las reuniones, y además tampoco asistió el director de OSEP, Julio Cabur, quien se encontraría de vacaciones en el exterior, de acuerdo a lo que denunciaron desde el gremio. Además en los últimos días sumaron una denuncia por la “llamativa y paulatina” tercerización de varios servicios, y opinan que se estaría en camino a una privatización.

También el SOEM
Por otra parte, el SOEM Capital retomará hoy por tiempo indeterminado las medidas de fuerza contra el plus que cobran los médicos. Los municipales les dieron a OSEP un plazo para que incorporen auditores en las clínicas y sanatorios privados para controlar el cobro de un plus por parte de los médico, pero señalaron que no tuvieron respuesta y por eso volvieron a la medida. 

La modalidad implementada será con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin la prestación de ninguno de los servicios que da el municipio. El planteo para incorporar auditores había sido remitido en junio, tanto a la OSEP como al municipio y a las cámaras de Senadores y Diputados, para buscar una alternativa al cobro extra que deben abonar sin justificación los afiliados. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar