jueves 28 de marzo de 2024
UNCA

La apuesta al emprendedurismo, la prospectiva y la innovación

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) realizó la presentación oficial de la recientemente creada Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI).

Por Redacción El Ancasti

Con  la presencia de su decano Carlos Savio, el vicedecano Eduardo Cano, secretarios, directivos, docentes, no docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) realizó la presentación oficial de la recientemente creada Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI). 

Su creación -según el texto emanado del consejo directivo de la unidad académica-, responde a la necesidad de dar un impulso académico a estos temas a partir de actividades que posibiliten profundizar la relación entre la Universidad y la sociedad.

En la oportunidad, se explicó a los presentes que la UNEPI es una unidad dedicada “a la formación de recursos humanos, desarrollo, difusión,  extensión y análisis de temas vinculados al emprendedurismo, la prospectiva y la innovación”.

Tendrá como finalidad “aportar información, resolver determinados problemas y preparar recursos humanos para enfrentar los desafíos que el desarrollo tecnológico, económico y social presentará en un futuro cercano”.

Puntualizaron que podrán ser parte de UNEPI “docentes, no docentes, alumnos y profesionales de cualquier disciplina, pertenezcan o no a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, siempre y cuando integren formalmente alguno de los proyectos, líneas de trabajo o grupos correspondientes a la UNEPI”.

Con la aclaración de que “la pertenencia de los integrantes de externos a la Facultad durará mientras desarrolle su actividad en la UNEPI y ello no implicará vínculo laboral alguno”.

Plan de acción

En la exposición, informaron que las líneas de trabajo propuestas para 2019 abarca el Rally Tecnológico local, Rally Tecnológico latinoamericano, charla abierta al público para instalar el concepto de prospectiva, elaboración de informes periódicos sobre temáticas sensibles en Catamarca, concurso para el diseño del logo de UNEPI, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, incluir emprendedurismo en la currícula de las materias de la FTyCA. 

Otra de las actividades programadas será la de orientar los trabajos finales a la resolución de problemáticas existentes en la sociedad y evaluar su factibilidad de aplicación real, crear un banco de proyectos con los trabajos que se elaboran en la Facultad (investigación, desarrollo, trabajos finales, etc.) para difundirlos, y la elaboración de convenios de cooperación.

Equipos de trabajo

Consignaron, además, que han sido formados equipos de trabajo que tendrán la misión de organizar los Rally Tecnológico local y Rally Tecnológico latinoamericano, la charla abierta al público para instalar el concepto de prospectiva, el concurso para el diseño del logo de UNEPI y el banco de proyectos con los trabajos que se elaboran en la Facultad (investigación, desarrollo, trabajos finales, etc.)

La UNEPI tiene como propósito constituirse en un ámbito de referencia a nivel provincial y regional para el desarrollo y transferencia de conocimientos, competencias y habilidades asociadas al emprendedurismo, la innovación y la prospectiva, que fortalezcan el vínculo universidad - sociedad aportando a la solución de situaciones problemáticas concretas.

Entre otros objetivos, procurará fortalecer redes de cooperación con diferentes organismos e instituciones que aborden la temática de emprendedurismo en el ámbito provincial y regional, constituirse en un ámbito de pensamiento plural en favor del progreso tecnológico, económico y social y propiciar la conformación, integración, ampliación y/o consolidación de redes de prospectiva a nivel nacional y regional.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar