viernes 29 de marzo de 2024
Legislatura

Diputados dio media sanción al Consejo Provincial de las Mujeres

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción al proyecto de ley de creación del Consejo Provincial de las Mujeres, en el ámbito de la provincia de Catamarca. La iniciativa pertenece al diputado Juan Denett.

El Consejo tendrá autonomía funcional y capacidad para actuar pública y privadamente en todo lo relacionado a sus funciones, misiones y objetivos, que tiene que ver con impulsar acciones y medidas necesarias que procuren consolidar y garantizar la igualdad de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados y el derecho a gozar de una vida libre de violencia.

“La invocación a la violencia de género no puede ser sólo discursiva, debemos contar con un organismo que cierre la brecha entre funciones normativas y capacidad estatal operativa”, señaló Denett.

“La violencia es una clara violación de derechos humanos, un problema de salud pública prevalente y  que devasta el mundo de hoy. Afecta el bienestar físico y mental de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Por ello debemos establecer métodos necesarios para intervenir bajo las normativas vigentes, dejando de lado los prejuicios y actuando para mejorar la calidad de vida de todos, es necesario tener en cuenta la interculturalidad, las diferencias culturales de cada comunidad. Comunidades que tiene derechos que son universales, el género es  solo cuestión de imaginarios sociales, debemos apuntar a la igualdad de trato y promover prácticas basadas en derechos promoviendo la no violencia y el respeto al otro. La violencia contra las mujeres implica relaciones desiguales de poder entre géneros dadas por el desequilibrio del poder”, agregó.

La diputada Verónica Rodríguez, por su parte, felicitó al autor del proyecto e indicó que “seguramente con esta normativa, si logramos que el Senado la convierta en ley, tendremos otro ámbito para poder trabajar y acompañar las políticas públicas necesarias, que surjan del Ejecutivo,  para eliminar de una vez por todas, este flagelo”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar