martes 26 de marzo de 2024
El próximo martes

El fenómeno del Eclipse Solar también se podrá ver en Catamarca

EL próximo martes a las 16.32 se lo podrá empezar a observar de forma parcial. En 6 provincias del país será total.

Por Redacción El Ancasti

Este próximo martes se dará un fenómeno que no se repite en decenas de años: un eclipse total de sol, es decir que la luna se interpondrá entre la tierra y el sol generando un efecto de “noche” durante el día. En Argentina se lo podrá ver en 6 provincias de forma total y en el resto de forma parcial. Catamarca tendrá también un sitio privilegiado, ya que de acuerdo al punto en el que se lo mire, se lo podrá apreciar hasta en un 96%.

EL ANCASTI dialogó con los integrantes de “Cazadores de Tormentas” quienes a través de sus redes sociales elaboraron un informe publicado en su revista de formato digital con detalles sobre el fenómeno (puede descargarse gratis desde su página de facebook).  Gonzalo Martínez, Stefan Sauzuk, Ariel Berrondo y Carolina Corpacci, integrantes del reconocido grupo, comentaron que este eclipse total tiene la particularidad de que se podrá ver al 100% en varias provincias (San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), además es algo que no se da desde hace años. 

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y quienes se encuentren dentro del área de esa sombra podrán observar un eclipse solar total. En otros sectores del país se podrá ver un eclipse solar de forma parcial. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunas partes tapará solo una parte del Sol. Quienes puedan ver este fenómeno se encuentran en el área de la penumbra.

A los que estén debajo de esa sombra experimentan un fenómeno en el que el día se oscurece por unos minutos, como si se tratara de una noche fugaz y pasajera. Al finalizar, el Sol vuelve a tener su apariencia usual. “Va a ser un espectáculo visual muy bueno. El eclipse total comenzará a las 15:01 (hora argentina) del 2 de julio de 2019 sobre las aguas del océano Pacífico sur, alcanzando su punto máximo a las 16:22 hs. Los momentos en los que se volverá noche variarán de acuerdo al punto desde donde se ubique cada uno. Por ejemplo en San Juan en una parte solo la noche durará 30 segundos y en Bella Vista (localidad sanjuanina) llegará a verse 2 minutos 30 segundos de eclipse total”, comentaron. 

De acuerdo a lo que explicaron los Cazadores, en Catamarca  las localidades con mayor visualización serán Quimilo (96% del disco solar eclipsado), Casa de Piedra (95%) y San Martín (94%). Pero hay que tener en cuenta que habrá que estar alejado de construcciones o montañas que obstruyan la  visualización hacia el noroeste cuando el sol esté próximo al horizonte. Si estás en la capital catamarqueña o en el Valle Central (92%), lo ideal será ubicarse lo más hacia el este posible. De hecho, hasta es recomendable que la observación se realice desde la cima de la sierra Ancasti, de modo que la sierra Ambato no obstaculice el eclipse. “Es un punto lindo porque se verá un paisaje muy interesante a observar. Pero si uno quiere verlo desde la provincia y que esté aún más oculto el sol, debe ir al sur, hacia Chumbicha o incluso hasta Las Salinas donde se puede ver en un 96%”. “En Catamarca no habrá ni un segundo de oscuridad total, sino que será parcial aunque desde las 16.32 la luna empezará a anteponerse al disco solar hasta que se ponga el sol es decir que durará casi 2 horas”, comentaron. A su vez pidieron mantener la precaución de no observarlo sin tener en cuenta los elementos de protección y seguridad para evitar sufrir daños en la vista (ver relacionado).

Los posteos en Facebook que fueron subiendo los Cazadores de Tormentas con información sobre el fenómeno tuvieron una gran repercusión a través de numerosas consultas de la gente. A su vez remarcaron la sorpresa que les causó la afluencia turística desde todo el mundo que llega a las provincias para observar el fenómeno. 

Resaltaron que en Catamarca se podrá ver un eclipse solar total al 100% recién en 2075 y será también un evento único que pasará por la Capital.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar