UNCa

Crean una unidad orientada a emprendedores en la Facultad de Tecnología

Esta unidad estará dedicada a la formación de recursos humanos, desarrollo, difusión, extensión y análisis de temas vinculados al emprendedurismo y a la prospectiva. 
jueves, 27 de junio de 2019 · 12:23

La creación de la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación(UNEPI) en la Facultad de Tecnología (UNCa) responde a la necesidad de dar un impulso académico a estos temas a partir de actividades que posibiliten profundizar la relación entre la Universidad y la sociedad desde el aporte concreto que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas puede hacer con información, en la resolución de determinados problemas, y preparar recursos humanos para enfrentar los desafíos que el desarrollo tecnológico, económico y social presentará en un futuro cercano.

La UNEPI tiene como propósito constituirse en un ámbito de referencia a nivel provincial y regional para el desarrollo y transferencia de conocimientos, competencias y habilidades asociadas al emprendedurismo, la innovación y la prospectiva, que fortalezcan el vínculo universidad - sociedad aportando a la solución de situaciones problemáticas concretas.

  • Objetivos 

Sus objetivos son instalar el concepto de emprendedurismo en el ámbito académico y social como una necesidad para enfrentar los desafíos del mercado laboral, difundir a la prospectiva como herramienta técnica-profesional para la construcción y el diseño de escenarios futuros y el desarrollo de la inteligencia de anticipación, fortalecer el ecosistema emprendedor a nivel local, provincial y regional.

También, tendrá como metas concientizar sobre la importancia del uso de la prospectiva en los procesos de toma de decisiones, contribuir a la conformación de una masa crítica de recursos humanos capacitados en temas de prospectiva y/o emprendedurismo, aportar a la búsqueda de soluciones de problemas tecnológicos, sociales y/o económicos a través del desarrollo y transferencia de conocimientos.

Será, además, su finalidad fortalecer redes de cooperación con diferentes organismos e instituciones que aborden la temática de emprendedurismo en el ámbito provincial y regional, constituirse en un ámbito de pensamiento plural en favor del progreso tecnológico, económico y social, propiciar la conformación, integración, ampliación y/o consolidación de redes de prospectiva a nivel nacional y regional.

Su organigrama está compuesto por una dirección, a cuyo frente fue designado, por el término de tres años, el Ing. Humberto Gabriel Gallo, y el consejo asesor integrado -en carácter de titulares-, por los profesionales Ernesto Jesús Acuña Molina, Pablo Andrés Curarello, Ana Carolina Figueroa Vicario, Luis Alberto Mazzoni, y como suplentes Marcos darío Aranda, María de los Angeles Mazzurcco y Ricardo Gildeza. En todos los casos, las designaciones no generará remuneración alguna por el ejercicio de las mismas.

Estará integrada por docentes, no docentes, alumnos y profesionales de cualquier disciplina, pertenezcan o no a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, siempre y cuando integren formalmente algunos de los proyectos, líneas de trabajo o grupos correspondientes a la UNEPI. La pertenencia de los integrantes externos a la Facultad durará mientras desarrolle su actividad en la misma y ello no implicará vínculo laboral alguno.

  • Fortalecer el vínculo entre

 la Universidad y la sociedad 

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio calificó la gestación de la UNEPI como “un hecho trascendental y de un enorme valor institucional, social y académico”.

Enmarcó la creación de esta unidad en “la importancia de propiciar el vínculo universidad-sociedad a los fines de fomentar a nivel local y regional el desarrollo y transferencia de conocimientos, competencias y habilidades asociadas al emprendedurismo, la innovación y la prospectiva, aportando a la solución de situaciones problemáticas concretas”.

Asimismo, considerando que “resulta imprescindible instalar y difundir el emprendedurismo, la prospectiva y la innovación en el ámbito académico y social”, postuló que es necesario “promover vínculos, integración y sinergia entre los protagonistas de estas temáticas a nivel local, provincial y regional, para la consolidación y fortalecimiento de organismos, instituciones y los ecosistemas emprendedores”.

El vicedecano de la unidad académica, Ing. Eduardo Cano, por su parte, destacó que “nuestros estudiantes se formen desde las cátedras con competencias emprendedoras”. Gallo, en tanto, agradeció “la predisposición para la creación de la UNEPI. y la apertura de la Facultad en crear una unidad mixta que permita la participación de actores externos”.

Mientras que los integrantes manifestaron sus “expectativas de trabajar en la UNEPI, ofreciendo información procesada, con indicadores y aportar elementos para la toma de decisiones”.

Recomendaron ver la prospectiva “como una capacidad social y cómo darle utilidad práctica para mejorar la calidad de vida”.

 

Más de

Otras Noticias