viernes 29 de marzo de 2024
muchos APELAN a la operatoria que implementó anses

Los jubilados recurren a los créditos para pagar deudas y medicamentos

Desde que el organismo nacional implementó los préstamos, en Catamarca como en todo el país la mayoría recurrió a esta modalidad de endeudamiento y en algunos casos para ayudar a hijos y nietos.

Por Redacción El Ancasti

Las largas colas en las oficinas que tiene ANSES en la esquina de San Martín y Ayacucho son una muestra de la necesidad económica de los jubilados, quienes entre sus pares se desahogan, durante la espera, contando cómo la crisis los lleva al endeudamiento. Muchos ya tomaron un préstamo de ANSES y otros piensan cómo renovarlo; las prioridades que describen siempre son las mismas: cubrir diferentes deudas, gastos familiares y comprar medicamentos. Actualmente, la ANSES va otorgando más de 2 millones de préstamos en el país y un buen número corresponde a la región del norte, a pesar de que las tasas de interés no son nada bajas. La mayoría de los jubilados tiene deudas impagas.

Soportan horas en la calle para ser atendidos en la sucursal local de ANSES, aguantan bajas y altas temperaturas, lluvia y viento; las inclemencias del tiempo no son un obstáculo. La mayoría va por préstamos, pero también para renovar documentación de pensiones no contributivas, descuentos o presentar documentación por retención de haberes, entre otros trámites.

“Soy de Andalgalá y vengo porque necesito saber cuántas cuotas me quedan del préstamo. Me cortaron la luz y quiero pagar pero no tengo plata. Estuve desde las 8 de la mañana y tengo que volver otro día. Me dijeron que haga cola porque es un trámite que lo puedo hacer por internet, pero voy a esperar porque ya gasté en el viaje”, contó Alberta el pasado viernes.

“Vengo a realizar una consulta, no por los préstamos, porque ya tomé uno y los primeros meses me descontaron más de lo que me habían dicho. Saqué (el préstamo) para mi hijo y para mí, y ahora tengo que esperar dos años para poder renovarlo porque no me da el margen del sueldo”, dijo Ana María.

“Soy de Pomán y me retuvieron el sueldo, no tengo nada. Sé que tengo un préstamos en ANSES y en financieras. No tengo ni para volverme”, se lamentó otra jubilada.

Las historias son similares. A la mayoría no le alcanza el haber que recibe, tomó préstamos para pagar deudas y ahora que le descuentan la cuota no le alcanza para llegar a fin de mes. A pesar de que muchos son trámites que lo pueden hacer a través de la página de internet, la mayoría no sabe cómo utilizar una computadora y no tiene quién lo haga por ellos.

El endeudamiento de los jubilados por los préstamo de ANSES y de otras casas crediticias lo mostraron varios estudios. Por ejemplo la empresa Ixpandit Fintech Factory, dedicada a brindar préstamos personales digitales en el pais, realizó una encuesta que fue enviada a una base de más de 4 mil personas, y respondieron el 10.35%. Eran empleados privados, públicos, monotributistas y jubilados. De los cuales el 34% reconoció que solicitó un préstamo para el pago de servicios adeudados o cancelación de deudas en general. El 20%, en cambio, destina los fondos para gastos imprevistos o arreglos en el hogar. En tanto, los temas de salud ocupan el tercer lugar, con el 15%, y se destina a la compra de medicamentos, estudios y consultas médicas.

Simulación

Las opciones y las tasas que deben abonar por un préstamo están en la página web de ANSES. Los jubilados y pensionados que necesitan un préstamo acceden a tasas de entre un 35,5% y el 42%, dependiendo del plazo de devolución. Mientras el costo financiero total (CFT), que incorpora todos los gastos de la operatoria trepa al 44,68% y llega al 50,85%.

Por ejemplo, por un préstamo de $ 40.000, en 24 cuotas pagará $ 2.617,71. Si al mismo monto lo paga en 36 cuotas, éstas serán de $ 2.027.93, la tercera opción para devolver $40.000 es de 48 cuotas de $ 1.734,35. Si es a 60 cuotas de $ 1.559.24 tendrá que devolver al  ANSES $93.554, más gastos de operatoria que se descuenta en las primeras cuotas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar