viernes 29 de marzo de 2024
UNCa

Arquitectura del ambiente

Estructurada exposición en el ciclo de Cátedra Abierta.

Por Redacción El Ancasti

En la tercera cátedra abierta del ciclo de conferencias sobre arquitectura del ambiente, organizado por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el arquitecto Fernando Murillo expuso sobre “Vivienda, ciudad y ambiente, después de hábitat III”. 

Murillo, es doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Planificación Urbana y Regional y consultor de organismos internacionales de Naciones Unidas.

En su presentación, habló sobre evolución histórica del problema del hábitat, de hábitat II a hábitat III, nuevos principios de planeamiento y ordenamiento urbano, experiencias globales de transformación urbana, proyectos participativos para un ambiente más sustentable, lecciones aprendidas y por aprender.

“El eje del pensamiento arquitectónico es el ambiental” 

El director del departamento de Arquitectura de la FTyCA, arquitecto Florentino Ricardo Palacios, dijo que “con solvencia y claridad, Murillo nos entregó una magnífica exposición, claramente estructurada, con un sólido marco teórico conceptual y contextual y, fundamentalmente, ético, donde manifestó su postura de que la enseñanza de la arquitectura no se puede basar en los modelos fracasados de la modernidad, ya que a partir de los años ´90 el eje estructurante del pensamiento arquitectónico, es el ambiental”. 

Definió como “muy buena su síntesis de los mejores ejemplos de ciudades como Barcelona, Curitiba, Medellín, Singapur, mostrando sus particularidades. En todos los casos, se evidencia la arquitectura del vacío como estructurante ambiental, destacando la morfología del ambiente desarrollada en Singapur”. También, ponderó “los avances entre hábitat 2 y 3 y, finalmente, las nuevas líneas de trabajo para la proyección integral”.

Dijo que “uniendo con la clase de Epistemología, podemos ver que, después de todo el camino recorrido por la modernidad, los ejemplos exitosos se basan en la cosmovisión holística, tal cual desarrollaron su hábitat nuestras culturas nativas”
Palacios, celebró “el acompañamiento de alumnos, docentes y aspirantes a docentes comprometidos con la carrera, quienes seguramente sabrán sacar provecho de todos estos buenos momentos que nos ofrece el espacio de Cátedra Abierta, instancia innovadora en el elenco de carreras de Arquitectura que nos permite aprendizaje y crecimiento colectivo para una mejor integración y articulación curricular”.

Vivienda, ciudad y sociedad

Por otra parte, la cuarta entrega del ciclo de conferencias se realizó en el auditorio del Hotel Casino Catamarca con la idea de reflexionar interdisciplinariamente sobre la indispensable relación de vivienda y ciudad y las transformaciones sufridas en las ciudades.

La Cátedra Abierta “Vivienda, ciudad y sociedad”, estuvo a cargo del arquitecto catamarqueño Mario Forne, de vasta trayectoria en nuestro país y en el exterior, destacado profesional y ex docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y  Diseño(FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El programa de conferencias comenzó este año con la primera disertación “Los barrios de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”, a cargo de la profesora Graciela Mentasti. Integrante de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y ciudadana ilustre de San Fernando del Valle de Catamarca, abordó la historia de los barrios de los ciudad capital.

En la segunda entrega, la Dra. Arq. Marta Vigo, prestigiosa profesional y ex docente de la UNCA, dictó la conferencia magistral "Representaciones sociales de vivienda: estudio de caso en dos barrios de Catamarca".

La propuesta de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, tiene por finalidad crear un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura. El plan de estudios plantea la adecuación de la carrera a las actuales demandas ambientales de la comunidad, siguiendo las nuevas tendencias globales, procurando su aplicación a problemas y situaciones locales en particular.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar