jueves 28 de marzo de 2024
De esta manera, no tendrá costo

Titularización: se podrá pedir certificado de residencia en la Policía

Tras las quejas de los docentes por el costo de que sea avalado por un escribano, el Ministerio permitirá que sea otorgado por la Policía.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente el ministerio de Educación determinó que para completar los trámites que se exigen para el proceso de titularización docente se pedirá el certificado de residencia, pero a diferencia de lo que solicitaban antes, ahora aceptarán el expedido por la Policía de la Provincia, que no tiene costo.

La polémica había surgido tras conocerse numerosas quejas por parte de los docentes, ya que en un principio, entre los requisitos para la titularización de nivel Inicial y Primario exigían la presentación de un certificado de domicilio avalado por un escribano público o Juez de Paz. Ante ello los docentes señalaron que este aval les costaba alrededor de $2.000 y que en el caso de los profesionales del interior, donde no hay Juez de Paz, ascendía a $6.000. Ante ello, Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, había anticipado que harían una presentación porque entendían que este requisito se lo solicita al momento de ingresar a la docencia y que no era determinante para hacer el cambio de situación de revista.

Luego de que EL ANCASTI reflejara el malestar de los docentes, el ministerio de Educación emitió un comunicado donde decidían dejar "en suspenso" este requisito.

Sin embargo este martes, el ministerio de Educación volvió a enviar otro comunicado en el que se decidió que "el certificado de tres años de residencia en la provincia de Catamarca podrá ser expedido no solo por juez de paz y escribano público sino también por la policía de la provincia". Desde el SIDCA mostraron conformidad porque pedir ese aval en la Policía es gratis y solo se requieren dos testigos. Además se acordó que los docentes pueden pedir licencia por trámites personales para las gestiones por titularización. Serían hasta dos días y deberán pedir la constancia correspondiente en el organismo donde estuvieron realizando trámites para justificar los días.

Los interesados en obtener mayor información deben presentarse en las oficinas de la Subsecretaría de Educación, pabellón 12 del CAPE de 14.30 hasta las 19.30.

Reunión paritaria

Por otra parte ayer hubo una nueva reunión paritaria entre los gremios y autoridades del ministerio de Educación donde se trataron varios temas que vienen quedando pendientes de encuentros anteriores. Los gremios coincidieron en insistir que se dé una definición rápida respecto a la carga horaria de los maestros especiales, que se viene posponiendo desde hace meses. Por ejemplo, UDA volvió a insistir con la reanudación de la Comisión Homologadora de Títulos, pidió por la restitución del Estado Docente, entre otros temas.

Se acordó una nueva reunión para el próximo jueves 27 donde también se daría lugar a la implementación del consejo Provincial de Educación Técnica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar