Tal como se venía anunciando ayer las petroleras aplicaron un nuevo aumento de los combustibles. En esta oportunidad fue una suba del 1,5% y es la quinta en lo que va del año. En el acumulado solo teniendo en cuenta el 2019, los valores aumentaron entre un 11,5 y un 21%, dependiendo el tipo de combustible y la petrolera.
El aumento se produjo a pesar de que el Gobierno postergó la entrada en vigencia de un impuesto en el sector, ante el anuncio de que subirían los precios. En Catamarca los aumentos se produjeron en todas las petroleras. Curiosamente, YPF y Axion quedaron con los mismos precios.
En tanto que Shell sigue siendo la petrolera más cara, y en el caso de su nafta Premium conocida como V-Power, aumentó un 4% pasando de costar $51, 36 a $53,33.
De esta manera en YPF y Axion los precios quedaron de la siguiente manera: Súper $47,26; Premium $53,33; Diesel $44,65; Diesel Premium $51,17. En Shell la súper quedó en $48,49, la V-Power en $53,33, la Diesel en $46,76 y la V-Power Diesel $51,49. Las subas se dieron en un contexto en el que las petroleras intentan recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación.
En el sector estiman que las compañías aún deberían remarcar sus precios al menos un 8% por la persistente depreciación del peso frente al dólar, el cual en mayo acumuló un avance de 75 centavos al cerrar el mes a $46,10 promedio para la venta. Así, la actualización de los precios de los combustibles se puso en marcha pese a que la administración de Mauricio Macri postergó un mes la suba de un impuesto a los combustibles con el fin de evitar el incremento en naftas y gasoil.
El aumento, que es el quinto en lo que va del año, pondrá más presión a la inflación, que en abril se ubicó en un 3,4% y en el primer cuatrimestre del año llegó a 15,6%. Es que el combustible es una herramienta clave para trasladar los alimentos en el país, por lo que el ajuste de sus precios se suele reflejar inmediatamente en las góndolas.
A finales de abril, los precios de los combustibles subieron hasta 6%, aunque pocos días después las empresas anunciaron un recorte en ese incremento en un intento por achicar la brecha de precios entre petroleras y ganar competitividad.
Los precios del petróleo cayeron el viernes y registraron en mayo su primer mes en baja durante 2019 en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.