mamás de electrodependientes

Piden por la Ley N°5.518 para los niños que viven conectados a la electricidad

Durante el apagón algunos niños pasaron más de 15 horas desconectados. Algunos fueron al hospital, pero otros pudieron resistir.
martes, 18 de junio de 2019 · 04:02

Madres de niños que deben vivir conectados a diversos aparatos eléctricos solicitaron ayer que se cumpla la Ley N° 5.518 y que la EC SAPEM les entregue un equipo de energía alternativo. Por el prolongado corte del servicio del domingo aseguraron que padecieron serios inconvenientes con sus hijos. 

Gisela Dalla Vía y Andrea Castillo, mamás de niños que necesitan aparatos para poder vivir, lamentaron que la provincia siga cumpliendo de manera parcial la ley de electrodependientes, donde se indica claramente la responsabilidad de la empresa, sin mencionar costos, ya que se trata de una norma.

“Es un caso de vida o muerte, no pueden respirar sin aparatos porque se mueren. Ayer se decía que la gente estaba contenta, estaba reunida; yo pensaba, bueno, que más quisiera yo, uno elige usar o no el celular y nosotros rogando que vuelva la luz. Tenemos algunos aparatos manuales que nos permiten quitar las secreciones, aspirador como los nuestros tienen todo el tiempo mocos por la condición que tienen de no poder respirar, están en aspiración constante. Manualmente se lo puede hacer, pero un corte así tenemos que ir al hospital donde los chicos pueden contraer otras enfermedades porque son delicados”, lamentó Gisela en Radio Valle Viejo.
Agregó, que en la provincia no son más de 50 los electrodependientes y que la normativa vigente es clara en cuanto a las responsabilidades de las empresas de energía.

“Nos dijeron que sale caro, que es difícil para la empresa EC SAPEM entregarnos un grupo electrógeno como también imposible un panel solar. Pero necesitamos una solución”, detalló. Por su parte Andrea Castillo, quien también es referente en la provincia de AAdED (Asociación Argentina de Electrodependientes), consideró que la preocupación en su caso fue hasta las 21:30 del domingo cuando retornó la energía en la zona norte.
“Estuvimos preocupados porque corría riesgo la vida de mi hijo, quien está conectado a 5 aparatos. Las baterías, porque tengo 2 que entregaron, duran poco y a las 14 ya no tenía energía y tuve que darle una comida guardada porque necesito procesar y no había luz. Desde la EC SAPEM dirán que el corte escapó de sus manos pero si nos entregaran un grupo electrógeno yo busco combustible de donde sea y tengo para que mi hijo no corra riesgo. Mi hijo está resfriado y necesitaba más que nunca los aparatos que funcionan con energía”, manifestó Andrea a El Ancasti.

Finalmente, adelantó que seguirán luchando por la entrega de los equipos alternativos a todas las familias que los necesitan, porque son numerosos los niños que padecen los inconvenientes y muchos de escasos recursos”, resaltó. 

Alcances de la Ley N° 5.5181

En el año 2017 la provincia promulgó la Ley Nº 5.518 mediante la cual la provincia de Catamarca adhería a la Ley Nacional Nº 27.351 “Régimen del Servicio Público de energía eléctrica para personas electrodependientes por cuestiones de salud”.
La norma precisa que el beneficio "consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica. Asimismo dice que se debe garantizar el servicio, previa solicitud, otorgando un grupo electrógeno o equipos alternativos.

Otras Noticias