Por el equipo interdiciplinario

Más de 15 pacientes son tratados por obesidad en el San Juan Bautista

Todos sufren la enfermedad y carecen de cobertura social, también de recursos. En el nosocomio realizan un tratamiento integral para mejorar su calidad de vida.
sábado, 15 de junio de 2019 · 04:00

Entre 15 y 17 pacientes son tratados por el equipo interdisciplinario de cirugía bariátrica que tiene el Hospital San Juan Bautista, y que fue presentado de manera formal ayer por la dirección del nosocomio. Todos los pacientes son tratados por profesionales de diversas especialidades, las que determinan la preparación de quienes deberán someterse a la operación, que tienen prevista en los próximos meses. La mayoría de los pacientes que son tratados son de escasos recursos y carecen de cobertura social, lo que profundiza el desafío de los profesionales para mejorar su calidad de vida. 

Silvia López, directora del nosocomio, dijo que con la incorporación de profesionales especializados pueden presentar un equipo completo, capacitado para abordar diversas patologías que tienen que ver con la enfermedad como ser la obesidad. 

“Este equipo hoy cuenta con todas las herramientas para tratamiento de personas con obesidad, la novedad es precisamente que el hospital cuenta con un equipo completo que incluye, cirujanos, psicóloga, nutricionista, endocrinólogo, kinesiólogo, y Lic en Trabajo Social. Las puertas están abiertas para realizar las consultas de quienes padecen la enfermedad”, inicio López. 
Por su parte, Karina Gigena, especialista en nutrición explicó que hace varios años que conforman el equipo para trabajar con las personas obesas, y que fueron cambiando los métodos hasta lograr que sean los pacientes quienes concurran a consultar y pedir ayuda, ya que la captación de personas obesas que desean tratarse no es fácil detectar.

“Cualquier paciente con sobre peso puede consultar no es solo para obesidad mórbida, nosotros atendemos. Algunas personas tienen poca movilidad muchas veces fuimos a los domicilios, las personas tienen un plan para seguir desde actividad física, plan alimentario e interconsultas con los profesionales. Los pacientes vienen dos veces por semana realizan actividad física según lo que pueden hacer. En tratamiento entre 15 y 17 hay una movilidad también de pacientes, pero todos son contenidos”, explicó la profesional. 

Por su parte, Immiel Martínez, médico especialista en cirugía bariátrica, aportó que de los 17 pacientes que se encuentran en tratamiento algunos son candidatos para la cirugía, otros ingresan a diversos programas, ya que la cirugía es una alternativa más para mejorar su calidad de vida. 

“Por el momento este equipo no realizó cirugías bariátricas, si en el 2011 vino un equipo de afuera a realizar a un paciente la intervención porque tenía indicación. La obesidad es un problema crónico, pero una vez que el paciente es evaluado por todo el equipo se determina el tratamiento que puede ir desde dieta hasta intervenciones quirúrgicas”. 
Finalmente, contó que en las estadistas nacionales sobre obesidad Catamarca es en séptimo lugar, entre las provincias con mayor prevalencia de población con problemas de peso. Siendo la primera La Rioja, lo que es preocupante ante la cercanía y las similitudes a la hora de alimentarse. 

“La obesidad realmente es un problema sobre todo por donde estamos ubicados y porque el 61% de la población del país tiene exceso de peso, sobre peso u obesidad. Salud debe dar respuestas y estas son políticas acordes para tratar a los pacientes que padecen la enfermedad”, resaltó Martínez.

Otras Noticias