No quieren que circulen frente a sus viviendas

Vecinos de calle Salta piden modificar el paso de los colectivos

Al igual que los directivos de la ENCJA, aseguran que deterioran sus viviendas, las desvalorizan y les generan otros problemas.
jueves, 13 de junio de 2019 · 04:12

Un numeroso grupo de vecinos de la calle Salta se sumó al pedido que realizaron las autoridades de la Escuela “Clara J. Armstrong” y solicitaron que se modifique el recorrido de los colectivos urbanos que transitan por esa calle desde avenida Güemes hasta avenida Belgrano. Aseguran que sufrieron el deterioro de sus viviendas, la desvalorización de las mismas, entre otros inconvenientes.

Más de 60 vecinos firmaron notas que fueron presentadas al intendente de la Capital, Raúl Jalil, y al Director de Transporte de la provincia, Guillermo Matterson. Allí además de detallarles los inconvenientes que les generaba el paso de los colectivos, solicitaban audiencia con las autoridades, algo que nunca fue respondido. En el caso de la dirección de Transporte, se solicitó una audiencia el 30 de abril y el pedido fue recibido y firmado por Matterson. Mientras que en la municipalidad, se lo presentó el 3 de mayo y fue recibido en el despacho de la intendencia.

En las notas piden la “inmediata restricción vehicular del transporte público de pasajeros y de cargas pesadas por calle Salta con el fin de resguardar la estructura edilicia de las viviendas que dan al corredor y la salud de los vecinos”. 

“Las viviendas se ven afectadas por la aparición de fisuras y grieta en sus paredes y techos, y en algunos casos caída de cielos rasos, lo cual constituye un peligro latente para nuestra integridad física y también para las de los transeúntes”, señalaron. 
Remarcaron que los vehículos utilizados por las empresas de transporte, disponen de 34 asientos en promedio y su peso con pasajeros supera los 10.000 kg. por unidad, y por lo que la estructura de la calle no es apta para los colectivos. “En calle Salta hacia el Este el subsuelo cambia de aluvional a relleno, resultando la estructura asfáltica de esta calle proclive a hundimientos y otras fallas”.

A este problema, le suman la desvalorización del precio de las casas; la dificultad para utilizar las cocheras o estacionar temporalmente para el ascenso o descenso de adultos mayores o personas con discapacidad, entre otros.

“El transporte masivo de colectivos produce un impacto negativo para la salud de los vecinos, relacionados al ruido, al smog y a las vibraciones”, manifestaron y recordaron el antecedente de calle Esquiú cuando se modificó en 2010 el paso de los colectivos.  Luego del pedido encabezado por los alumnos de la ENCJA, diversos funcionarios del Gobierno provincial habían desestimado el pedido porque los dichos no son avalados por estudios técnicos y por el problema que ocasionaría desviar los colectivos por otra traza. 

949

Es la cantidad de unidades que pasan por calle Salta en un día, según los registros de cámaras de seguridad tomadas por los vecinos.

Otras Noticias