El fenómeno duró varias horas

Persistente niebla redujo al máximo la visibilidad en la provincia

La inusual neblina cubrió todo el Valle Central. Pidieron máxima precaución en las rutas y también en la ciudad.
jueves, 13 de junio de 2019 · 04:12

Un inusual fenómeno denominado niebla de advección se generó en la ciudad y zonas del interior provincial desde las primeras horas de la mañana de ayer hasta el mediodía, la reducción de la visibilidad por esta neblina generó un tránsito con suma precaución, ya que era reducida la vista de quienes circularon en la ciudad. El pronóstico estima para esta semana descenso de temperaturas, lloviznas aisladas y el ingreso del un frente frío este viernes. 

Por la visibilidad reducida inducida por la intensa niebla, desde Vialidad Nacional solicitaron máxima preocupación en las rutas de ingreso y egreso de la provincia sobre todo a los usuarios de Ruta Nacional 157 en el tramo entre Recreo (La Paz) y Frías (Santiago del Estero), por presencia de bancos de niebla intenso que redujeron la visibilidad. Por el mismo motivo también pidieron disminuir la velocidad en Ruta Nacional 60, entre el límite con Córdoba y El Bosquecillo donde fue imposible tener visibilidad a una distancia considerable. 

De hecho en zonas como Valle Viejo, la neblina fue tan intensa que agentes de tránsito controlaron la avenida y hasta la salida de Tres Puentes, por la intensa niebla que persistió hasta pasado el mediodía. 

Causas
Ante la situación inusual, desde Cazadores de Tormenta y desde el Observatorio de la UNCA informaron que se trató de una niebla de advección y sucedió  por un  ingreso de aire muy húmedo por el sureste del Valle Central lo que logró condensar la humedad al ras del suelo, formando una gran capa de nubes sumamente bajas.

“La neblina, dependiendo si la visibilidad es menor, se denomina niebla, depende de varios factores: un enfriamiento nocturno alcanzando valores muy bajos de temperatura al punto de saturación del aire, por eso se presenta como si fuese una nube a muy baja altura, con gotitas muy diminutas en suspensión. Ocurre después del paso de frentes de masas o sistemas atmosféricos, que han dejado precipitaciones; pero en este caso no llovió en Catamarca sino que lo hizo en el litoral, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Santiago del Estero y forma colateral sorprendió al Este y Región  Centro de nuestra provincia. Es un fenómeno relacionado con la condensación del vapor de agua o sea del paso de un estado gaseoso a líquido. Su disipación en otoño e invierno es lenta muchas veces lo hace más rápido si aumentan las velocidades de vientos”, compartió Uriel Flores , desde el observatorio de la UNCA.

De acuerdo al pronóstico se espera una jornada de jueves con algunas lloviznas aisladas y una fuerte posibilidad de ingreso de un frente frío del Sur al finalizar el día. 

Otras Noticias