Pedirán colaboración a la nación

Una beba necesita ayuda para una operación costosa

miércoles, 12 de junio de 2019 · 04:00

Sara Valkiria Romero Silva apenas tiene 4 meses de vida, nació el 24 de enero de 2019 en el Hospital Zonal San Juan Bautista de Tinogasta. Sus progenitores, Roxana Silva (33) y José Luis Romero (27) se encuentran acompañando a su pequeña hija, quien fuera intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños Eva Perón el pasado 4 de junio.

La bebé necesita de urgencia una válvula de derivación ventrículo peritoneal pediátrica. El Dr. César Figueroa, neurocirujano que atiende a la bebé, indicó que médicamente requiere la válvula antes de los 15 días, ya que el catéter con drenaje que tiene puede durar como máximo 15 días, por el hecho de que, al estar expuesto, al ser externo es propenso a contraer distintos tipos de infecciones, aunque se podría llegar a extender ese tiempo 20 días, pero no más.

Roxana contó que desde el ministerio de Salud de la provincia les dijeron que la válvula “es cara”, ya que cuesta $90 mil y no pueden cubrir ese gasto, por lo que se enviará el legajo al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en busca de una solución. Lamentablemente, sin tener en cuenta el tiempo indicado por el neurocirujano, se les explicó que el legajo para este tipo de trámites tardará unos 20 días aproximadamente. 

Asimismo, la mamá de Sara Valkiria dijo que el diagnóstico de hidrocefalia que padece su beba “es consecuencia del derrame que la bebé hizo cuando nació, cuando tuvo la hipoxia, esa fue la consecuencia del mal parto que tuve, cuando ella hizo la hipoxia hizo un derrame. Eso dejó como secuela el mal funcionamiento del sistema de drenaje de la bebé y por eso se le hizo la hidrocefalia". Dada esta situación de urgencia, es que desde la “Agrupación Tinogasta es de River”, a través de Juan Gustavo Ontivero se está realizando una tómbola para poder recaudar fondos que serán destinados a la ayuda que están necesitando los papás de la bebé en la Capital, ya que ninguno de los dos tiene un ingreso de dinero y esa situación complica la estadía de ambos en la capital catamarqueña, porque no solo deben velar por su pequeña hija, sino también necesitan cubrir gastos básicos para su estadía en la Capital. 

Otras Noticias