sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Salud

Capacitaron sobre animales ponzoñosos en La Puerta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2019 - 16:10 Por Redacción El Ancasti

Días atrás, el departamento de Zoonosis que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia estuvo presente en la localidad de La Puerta, Ambato, donde sus integrantes brindaron una capacitación sobre animales ponzoñosos en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad.

La jornada estuvo a cargo de la jefa de departo de Zoonosis, Médica Veterinaria, Constanza Martínez y la Médica Veterinarias Virginia Gattarello, quienes se refrieron sobre las víboras, escorpiones y arañas.

La jefa del departamento de Zoonosis, Constanza Martínez, hizo hincapié en que en caso de accidentes, si es posible, capturar el animal para que los médicos puedan identificarlo. “En el caso de las víboras, casi siempre se destruye la cabeza que es fundamental para poder identificar si son venenosas”, señaló.

Medidas de prevención

Desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud se recomienda conocer las características de los animales para su correcta identificación, y tomar precauciones para evitar mordeduras y picaduras.

En el caso de la Viuda Negra, tener en cuenta que mide alrededor de 2 o 3 centímetros, es de color negro brillante con mancha rojas en el abdomen, y posee una mancha roja con forma de reloj en la cara inferior del abdomen.

Se recomienda mantener el hogar limpio, especialmente detrás de cuadros y muebles, y revisar sábanas al acostarse. En caso de picadura poner hielo en la zona afectada, esto ayuda a inactivar el veneno, y acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

En cuanto a las víboras peligrosas, la Yarará tiene cuerpo grueso, cuello bien marcado, cabeza triangular con hocico redondeado y ojos con pupilas elípticas verticales. La Yarará chica posee dibujos con forma de trapecio y la Yarará grande dibujos con forma de “C” acostada.

La Coral posee cabeza no muy marcada con hocico obtuso y ojos pequeños poco visibles. Cuerpo largo y delgado con anillos completos de color negro, intercalados con blancos y rojos.

Como modo de prevención, se recomienda no introducir manos o pies dentro de cuevas de roedores, grietas de piedras o huecos de árboles. Usar calzado cerrado o de caña alta cuando se transite por el campo, principalmente por montes o sendas poco transitadas. Mantener libre de malezas la zona alrededor de la casa o campamento.

En caso de mordedura NO hacer torniquetes ni ataduras, NO succionar la zona de la mordedura y NO colocar líquidos. Inmovilizar al herido y trasladarlo al Centro de Salud más cercano.    

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
otra edicion exitosa de  la noche de los paseos

Te Puede Interesar