viernes 29 de marzo de 2024
Culminaron las festividades marianas

Una multitud de fieles acompañó y caminó junto a la Virgen del Valle

En su mensaje final, el Obispo diocesano Luis Uranc anticipó que invitará al Papa Francisco para que participe del IV Congreso Mariano Nacional, que se realizará el 2020 en Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

Una nueva muestra de fe se vio ayer en Catamarca con la procesión en honor a la Virgen del Valle, que fue acompañada por una multitud de fieles tanto de toda la provincia como así también peregrinos de la región y de todo el país, los que llegaron para rendir tributo y agradecer a la madre morena. Con la misa solemne culminaron anoche las festividades marianas que estuvieron enmarcadas en el Año Diocesano de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros, último del trienio de preparación para la celebración del Jubileo por los 400 años de la presencia de María entre nosotros. Será en 2020, cuando se vivirá el Año y Congreso Mariano Nacional, el que tendrá su sede en la diócesis de Catamarca. Este último punto fue remarcado por el Obispo Mons. Luis Urbanc en su mensaje final, quien anticipó que invitará al Papa Francisco para que participe en la culminación de este eventos.

El comienzo de la procesión tuvo algunas demoras, ya que pasadas las 17.30 la imagen de la Virgen del Valle salió al Paseo de la Fe para encontrarse con su pueblo. A partir de allí comenzaron a desfilar por la columna procesional los peregrinos y las diferentes instituciones, y delegaciones que acompañaron el paso de María. Alrededor de 100 delegaciones rindieron homenaje y acompañaron a María.

Pasadas las 18.30 comenzó la solemne procesión que partió desde el Santuario Mariano y recorrió las calles Sarmiento, República, Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento, regresando al Paseo de la Fe. Acompañaron también el Obispo de la Diócesis local, Mons. Luis Urbanc y las principales autoridades de la provincia, la gobernadora Lucía Corpacci , el intendente de la Capital, Raúl Jalil y demás funcionarios y autoridades del Estado. Tras finalizar la procesión y al regresar la imagen al ingreso a la Catedral, se realizó la misa Solemne.

Mensaje de Urbanc

En su saludo final, el Obispo Urbanc agradeció la presencia de los fieles, “el testimonio de fe cristiana e incondicional y filial amor a la Virgen del Valle durante el septenario”.

“Gracias porque nos convocas a un año, que comenzará el ocho de diciembre, enteramente dedicado a Ti, en el que celebraremos el IV Congreso Mariano Nacional, del 23 al 26 de abril de 2020 y también un Congreso Teológico, en setiembre de 2020, dijo dirigiéndose a la Virgen.

"Te suplico, Madre paciente, que nos sigas alentando a ser constructores de amistad social, generando vínculos profundos y sinceros entre todos los argentinos, para ir cerrando la grieta que hace tiempo nos viene distanciando y enfrentando. Hay muchos que están desanimados y descreídos de todo. Anímanos, únenos e infúndenos la confianza que necesitamos poner en Dios y en las capacidades y recursos que tenemos para cambiar el rumbo de nuestra historia, ya que necesitamos dejar a las futuras generaciones una patria habitable, acogedora, educadora e inclusiva.

"Te ruego que intercedas ante tu hijo Jesús para que pronto podamos ver glorificado con la aureola de los santos al venerable siervo de Dios, Fray Mamerto Esquiú, uno de tus preclaros devotos y cantor de tus maravillas", remarcó.

Para finalizar, anunció que invitará al Papa Francisco a que en el 2020 visite Catamarca. “Concédenos, como Iglesia que peregrina en Catamarca, disponernos con todas nuestras fuerzas, haberes y talentos a preparar nuestros hogares para recibir a los 10.000 congresistas que podrán inscribirse, a partir de junio en sus respectivas diócesis, para participar en abril del 2020 del IV Congreso Mariano Nacional. Que ningún catamarqueño se excluya de este tiempo de gracia que Dios nos concede para renovarnos como provincia y como Comunidad Diocesana. Pero no solo estarán los congresistas, sino muchísimos peregrinos que vendrán a celebrar los 129 años de tu coronación como Reina y, por qué no, a saludar al Papa Francisco, a quien invitaré para que nos presida la Misa de clausura”, anticipó y concluyó agradeciendo a la Virgen. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar